Google+
Valor Soja »Actualidad

“Los productores deben reclamar en caso de incumplimientos”

Entrevista al jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
“Los productores deben reclamar en caso de incumplimientos”

La normativa vigente –disposiciones 9 y 19/19 de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario– determina que los contratos forwards denominados en dólares estadounidenses deben cancelarse con el tipo de cambio dólar divisa del Banco de la Nación Argentina del cierre del día anterior a la fecha del pago.

“Los mercados a futuros son un ancla muy importante para el financiamiento del sector agrícola. Con un forward uno se asegura una cobranza en dólares, con lo cual es posible tomar un crédito en esa moneda. Eso representa una gran ayuda financiera que nos permitió, luego de la sequía 2017/18 que generó una pérdida del orden de 10.000 millones de dólares, que a la campaña siguiente se pudiese conseguir financiamiento para poder volver a producir. Existe un sistema basado en la confianza con contratos que se cumplen prácticamente en el 100% de los casos. Eso tiene un valor muy grande”, explicó Santiago del Solar, jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en un artículo publicado por la Revista CREA.

“Pero los contratos forwards, una vez liquidados, se pagaban entre tres a días hábiles después con el tipo de cambio vigente al momento de la liquidación, lo que generaba un descalce, porque un productor que tomaba una deuda en dólares en un banco o compraba de manera anticipada insumos en dólares, debía cancelar esas obligaciones con el tipo de cambio del momento; nosotros veíamos un desfasaje en eso.

Ese desfasaje tiene mayor incidencia en situaciones de elevada volatilidad del tipo de cambio.

SS: También está el factor de la tasa de interés, porque cuando la misma es muy alta, independientemente de que el tipo de cambio quede quieto, con una tasa de interés muy elevada el retraso del pago también puede tener incidencia en el negocio de granos. Un productor que está diez días sin cobrar, con el tipo de cambio en el aire, no tiene problema durante los diez días, sino durante las diez noches porque no puede dormir. Eso afectaba el comercio y la financiación del negocio agrícola. Se trata de un aspecto clave y sensible. Ese desfasaje no es menor.

Entonces se tomó la decisión de regularlo.

SS: No queremos intervenir en el mercado porque es una pésima idea. El acuerdo entre partes puede ser en pesos, en dólares, se puede fijar por pizarra –algo que no es lo ideal–, entre otras situaciones. El Estado no debe intervenir en eso. Pero cuando se trata de un obligación en dólares, como no se puede liquidar en esa moneda, se determinó que se liquide en pesos con el tipo de cambio del Banco Nación del cierre del día anterior a la fecha del efectivo pago. Para poder cumplir con esa norma, la Afip adecuó las liquidaciones de venta para que puedan hacerse notas de crédito o débito, según el caso.

Eso debería disipar las dudas. Pero en algunos casos eso no se está cumpliendo. ¿Cuáles son los mecanismos que tienen los productores para poder hacer cumplir ese derecho?

SS: La disposición está vigente y, por lo tanto, debe ser cumplida como cualquier otra. No existen excusas para incumplirla. Cuando un productor, por ejemplo, compra fosfato monoamónico, la acreditación del pago de ese fertilizante es inmediata en todos los eslabones que intervienen en la cadena comercial; eso mismo puede aplicarse sin inconvenientes cuando se liquida una operación de compra de granos. No cumplir con la resolución es decisión unilateral de alguna de las partes. Se trata de un incumplimiento de las condiciones del contrato; es importante entender esto porque representa una cuestión civil o comercial. Si un contrato, de cualquier naturaleza, no se liquida de manera correcta, se está incumpliendo y eso genera un derecho a reclamo.

¿Eso sería en la Cámara Arbitral o en la Justicia?

SS: Puede ser en el ámbito que cada afectado considere conveniente. Además el afectado puede denunciar la situación ante la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca), explicando el incumplimiento y adjuntando la documentación respaldatoria del reclamo. Con ese trámite el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca toma conocimiento del incumplimiento.

Porque no puede actuar de oficio al respecto.

SS: No. Los contratos son privados y no podemos intervenir. Pero sí se nos puede informar si alguien está incumpliendo una normativa vigente. Nosotros en ese caso sí podemos actuar con una serie de medidas, entre las cuales se incluyen multas. En su momento distribuimos una circular entre los exportadores, acopiadores y corredores para recordarles cómo deben liquidarse las operaciones.

Entonces existe un recurso administrativo ante el Ministerio de Agricultura y otro legal ante la Cámara Arbitral, cuyos fallos pueden laudarse en la Justicia, o directamente ante el Poder Judicial.

SS: Algunos pueden llegar a decir que no debe judicializarse el comercio de granos. Si se cumplen las normas vigentes, no existe ninguna necesidad de judicializarlo.

Mencionaste antes que no es lo ideal que los contratos de ventas de granos a fijar se hagan teniendo en cuenta el precio pizarra como referencia. ¿Lo ideal sería que tengan como referencia los valores de los contratos del Matba Rofex?

SS: No existe ninguna normativa que indique que las fijaciones deben hacerse por medio de los precios pizarra; pueden hacerse por otros parámetros. El uso y costumbre es hacerlo con valores pizarra publicados por las Cámaras Arbitrales, pero es factible tomar referencias de mercados a términos institucionalizados; eso se puede pactar entre las partes. Pero volviendo al tema, los desfasajes en las liquidaciones por tipo de cambio hacían que los productores no quieran vender y una decisión de no-venta termina desacelerando las compras de insumos o equipos, por ejemplo. Esta es una medida muy importante y los productores tienen que tomar conciencia que quién no respeta la normativa, está incumpliendo una resolución y no tienen que sentir que no debe reclamar por el hecho de que hace muchos años que trabajan con un determinado comprador. No existe ninguna limitación administrativa ni tecnológica para incumplir la normativa. El uso y costumbre del plazo de las 72 horas se implementó cuando no había ni siquiera fax; no tiene sentido práctico ese plazo en la actualidad. Existe una cláusula que algunos están intentando imponer que indica que la aplicación de la norma no corresponden porque el contrato se hace por medio de un acuerdo entre partes. Pero eso no es correcto.

El acuerdo puede contemplar el precio, moneda, condiciones de entrega, pero lo establecido por las resoluciones 9 y 19 debe cumplirse; es como el hecho de la obligación de liquidar una operación en pesos.

SS: Exacto. Las excusas de los temas administrativas no tienen cabida. Muchos operadores, desde compañías exportadoras grandes hasta pequeñas empresas, liquidan como corresponde. El productor debe conocer sus derechos en los casos donde se registren incumplimientos.

Como el mercado de granos opera en base a la confianza, en casos de incumplimiento existe el temor de generar un quiebre de esa confianza, motivo por el cual muchos prefieren no reclamar…

SS: Hemos tenido apenas dos reclamos formales, sobre los que estamos actuando, pero está claro que puede suceder que alguien no quiera reclamar por ese motivo. Pero las resoluciones 9 y 19 son parte constitutiva del mercado de forwards y, como tales, deben cumplirse para respetar lo pactado.

Reclamos

Los reclamos por incumplimiento de las disposiciones 9 y 19 pueden realizarse vía correo a la dirección gestiongranos@magyp.gob.ar o directamente en el apartado de denuncias del sitio de la Dirección Nacional de Fiscalización Comercial Agropecuaria.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Bingo climático: con la recuperación del nivel del río Paraná explotó la demanda de maízDevolución de gentilezas: esta semana el gobierno chileno evaluará la renovación del derecho antidumping vigente sobre el maíz pisado argentinoAlfredo de Angeli fue electo senador por Entre Ríos: logró empatar con el oficialismo en GualeguaychúGracias a la exportación de hacienda en pie los criadores uruguayos se olvidaron de las crisis de preciosEmpobrecimiento brutal: se cayó a la mitad el poder de compra de ladrillos por parte de la soja argentinaSin planificación seguirán las inundaciones: el manejo de los excesos hídricos no puede hacerse por medio de la suma de esfuerzos individualesUn gigante económico sin poder: el momento para promover una sola representación gremial en el agro argentino es ahoraSe declaró la emergencia agropecuaria por sequía para Chaco y CorrientesLa agroindustria ahora es también el banco del gobierno: BCRA consiguió que exportadores aporten por seis meses 2000 M/u$s a una tasa del 3,6%Argentina insólita: el agro (principal fuente de generación de divisas) se está quedando sin combustible en plena cosecha finaSe recuperaron los precios internacionales de la urea granulada: pero no habrá más subas mientras los chinos sigan inundando el mercadoCarlos Spadone: “La solución nuestra para traer divisas es China”Récord histórico: Argentina ya exporta una tonelada de derivados de lactosuero por cada 2,5 toneladas de leche en polvo enteraEsta semana el precio de la soja pizarra Rosario registró un descuento de hasta 26 $/tonelada luego de desaparecer durante cinco jornadasEl precio de exportación del dulce de leche argentino no supera los 2,0 u$s/kgAlerta trigo: el domingo ingresa una nueva masa de aire frío sobre el sur bonaerenseTsunami de tweets para denunciar al proyecto expropiador de Massot que descalifica a la principal actividad económica argentinaEn casa de herrero cuchillo de palo: Monsanto y Syngenta figuran en el listado de empresas infractoras del InaseRivara: “Basar el principal recurso de la economía argentina en el silobolsa es altamente riesgoso”Se viene un nuevo ajuste de las tarifas de fletes de granos: solicitaron un valor indicativo de 310 $/tonelada para 300 kilómetrosAl final los operadores especulativos tenían razón: se derrumbó el precio del maíz ante la perspectiva de una súper siembra en EE.UU.Se desactivó el paro: conciliación obligatoria para la Federación de Aceiteros por dos semanasDejaron de ser gratuitas las estadísticas de exportación de productos agroindustriales: sólo se aceptan pagos en las oficinas del SenasaLa dirigencia agropecuaria brasileña volvió a solicitar independizarse del Mercosur para negociar acuerdos de libre comercio sin condicionamientosLa venta de camionetas agropecuarias cayó 26% por el impacto de la devaluación combinado con la falta de financiamientoArgentina locura: un 40% de las divisas generadas por todo el sector agroindustrial se emplean para financiar viajes al exteriorArgentina recuperó el monopolio de la fiscalización de semillas al dar de baja el sistema de control en destino implementado por MonsantoSeñores gobernadores: que no falte la presencia de un sojero en cada acto de inauguración de obra pública para agradecer el aporte recibido