Ciara-CEC solicitó a Alberto Fernández que mantenga la Ventanilla Única de Comercio Exterior para agilizar operaciones
El VUCE fue implementado en 2016.
Las empresas integrantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores (CEC) solicitaron al equipo económico del presidente electo Alberto Fernández –quien asume el próximo 10 de diciembre– que se mantenga la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para facilitar las operaciones.
Ciara-CEC felicitó –por medio de un comunicado– “a la actual gestión de gobierno por la conformación del VUCE, el cual fue lanzado en octubre de 2016 y contribuyó a la simplificación de procesos y a la construcción de un sitio único de información y documentación vinculada al comercio exterior”.
Además afirmó que para el comercio de granos y productos de la molienda de oleaginosas con la implementación del VUCE “se dio un paso muy importante” al permitir “realizar las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por esta plataforma de una manera ágil y amigable para el usuario”.
“Nuestro sector, desde un principio apoyó este desarrollo y participó del proyecto piloto de la VUCE. Esta mejora introducida hoy en la VUCE contribuye al proceso de facilitación del comercio y de reducción de costos, para la solicitud de documentos de exportación para el trigo, maíz, soja, girasol, aceite de soja, harina de soja, entre otros productos, al optimizar los procesos y los tiempos de gestión”, aseguró.
Ciara-CEC agradeció “el trabajo realizado por la actual gestión de gobierno y esperan que se constituya en una política de Estado y que continúe con la nueva administración de gobierno”.
VUCE es un punto de acceso único que centraliza exclusivamente los trámites de comercio exterior: documentos, notificaciones y certificados emitidos se pueden realizar en línea desde cualquier parte a través de la VUCE.
También permite visualizar el estado en que se encuentran cada uno de los trámites iniciados, además de observar tareas pendientes, agregar presentaciones adicionales, subsanar y eliminar trámites.