Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Ecobullying: nadie defiende a los productores de los hostigamientos impulsados por los “caranchos inmobliarios”

Un caso testigo en Santa Fe.
Ecobullying: nadie defiende a los productores de los hostigamientos impulsados por los “caranchos inmobliarios”

Cuando alguien logra resumir un concepto complejo en un solo término se produce algo maravilloso: la posibilidad de que algo que no podemos o no queremos ver bien estalle en nuestra cabeza con claridad supina.

Eso mismo fue lo que logró esta semana el periodista Juan Manuel Fernández en un artículo imperdible (“EcoBullying: llegan a vivir al campo y pretenden desplazar a productores que llevan generaciones cultivando”), en el cual advierte que, detrás de la creciente psicosis social que se está registrando con respecto a las aplicaciones de agroquímicos, pueden esconderse personajes interesados en devaluar el valor de la tierra productiva para poder así desarrollar negocios inmobiliarios.

El artículo menciona los hostigamientos a los que están expuestos muchos productores santafesinos de Coronel Domínguez, una localidad que tiene la mala suerte de estar localizada apenas a unos 25 kilómetros de la ciudad de Rosario.

La moraleja es que los empresarios agropecuarios son una minoría social que está completamente indefensa frente a los caranchos inmobiliarios que buscan aprovecharse de la falta de ordenamientos territoriales para sembrar miedo, promover la histeria colectiva contra la producción agrícola y terminar forzando la retirada de la actividad para dar paso finalmente a un barrio cerrado o un country.

Las autoridades locales, frente a tales situaciones, suelen actuar con indiferencia o bien directamente restringiendo la posibilidad de producir. Creen, seguramente, que se trata de un fenómeno local. Pero en la Argentina existen muchos casos como el de Coronel Domínguez, cada vez más, y si los vamos sumando todos, podríamos llegar a visualizar que estamos atentando contra el sector que se ocupa de generar la mayor parte de las divisas genuinas que ingresan a la economía argentina.

¿Quién se ocupa de defender a los productores frente a tales atropellos? ¿Quién contrata el mejor estudio jurídico de la zona para representarlos? ¿Quién investiga a los malnacidos que están detrás de estas movidas para exponerlos públicamente? Nadie. Porque nadie representa a los empresarios agropecuarios. Las llamadas entidades gremiales son una suerte de emprendimientos personales sin los recursos necesarios para poder cumplir su misión.

Hasta que el agro argentino no logre sindicalizarse para lograr una representación gremial similar a la que ejerce la Confederação da Agricultura e Pecuária (CNA) en Brasil, todos los que decidan hacer ecobullying a los productores seguramente terminarán ganando la pelea por cansancio.

El otro aspecto crítico por implementar es una legislación nacional que establezca presupuestos mínimos para aplicaciones de fitosanitarios en las cuales se consideren sanciones ejemplificadoras para aquellos que no cumplan con las buenas prácticas agrícolas y un control estricto para evitar que personas no calificadas puedan acceder al uso de agroquímicos.

Lamentablemente, debido a la tragedia educativa ocurrida en la Argentina, la mayor parte de la población no podrá entender nunca que en una nación pobre atentar contra los fabricantes de divisas es lo más parecido al suicidio. Cualquier campaña comunicacional está perdida desde la hora cero. Por eso un marco normativo adecuado combinado con una entidad gremial fuerte es la única alternativa de defensa posible frente a los hostigamientos territoriales presentes. Y lo que vienen en camino.

Ezequiel Tambornini

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Buena parte del triunfo de Cambiemos se gestó en los votos provenientes de las principales zonas productivas argentinasUruguay ya declaró la emergencia agropecuaria: distribuirán 180 kilos de pellet de cáscara de soja por cabeza a productores afectadosCompetencia creciente: en 2016 el precio promedio de exportación de la carne bovina uruguaya descendió 11%Un documento de la UIA asegura que “la industria es el sector que más tributa”No busquen más: el asado de tira nació en la ciudad bonaerense de CampanaHasta el ingreso de la nueva cosecha los precios del trigo disponible serán resultado de una pulseada entre productores y molinerosEl año pasado los productores ganaderos aportaron más de 31 M/$ al Ipcva: un 85% más que en 2011En una semana el gobierno liberó el 26% del cupo de trigo 2012/13 para recaudar casi 120 millones de dólaresLa Bolsa de Cereales de Buenos Aires alerta que “no hay espacio en la Argentina para incrementar impuestos”Festival de suspensiones y exclusiones del Registro de Operadores de Granos¿Qué sucede luego de veinte años de siembra directa?Uruguay: en 2019 estudiantes podrán comenzar a cobrar 75% del salario mínimo al completar su formación trabajando en tambosEn lo que va del año las divisas generadas por la exportación de derivados del lactosuero aumentaron más de un 22%EE.UU. se kirchneriza: exportadores agroindustriales aceleran ventas a México porque no pueden “saber qué va a pasar la semana que viene”En el primer semestre del año la liquidación de agrodivisas superó los 10.000 millones de dólaresEl primer remate simbólico de girasol 2018/19 no podrá realizarse en Chaco por las inundacionesApareció de golpe el precio de indiferencia del trigo 2013/14 para campo alquilado: se esperan anuncios oficiales Diputados de la oposición buscan posicionar la agenda agropecuaria: “Somos sólo administradores transitorios de la propiedad privada”Con la implementación del impuesto a las bebidas azucaradas Argentina se suma a una tendencia generalizada en el mundo occidentalPor el recrudecimiento de la guerra China-EE.UU. la soja brasileña ya vale 25 u$s/tonelada más que la estadounidenseAcá sí que la suba no se frena con nada: el trigo de alta calidad llegó a 4750 $/tonelada para registrar un nuevo récordControl comercial: interdictaron 440 toneladas de granos en Salta, Tucumán y Buenos AiresLuces amarillas para la ganadería: cayó el valor de la hacienda por el combo sequía + devaluaciónOtra realidad: el FAS teórico de la leche de una industria polvera se ubica entre 3,23 y 3,43 El Banco Central extendió hasta el 31 de agosto la intervención del mercado de cambios para importacionesSanta Fe: si se aprueba la reforma promovida por Bonfatti en 2014 el Inmobiliario Rural subirá más de 400% en apenas tres añosEl gobierno de EE.UU. denunció a Kraft Foods y Mondelēz por manipular los precios del trigo para generar una ganancia indebida de 5,40 M/u$sSe homologó el acuerdo de actualización del convenio colectivo de trabajo de Atilra