Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Corredor Bioceánico: autoridades regionales de Argentina y Chile buscan que los gobiernos centrales consideren estratégica una obra para integrarse con China

Se trata de Atacama y La Rioja.
Corredor Bioceánico: autoridades regionales de Argentina y Chile buscan que los gobiernos centrales consideren estratégica una obra para integrarse con China

Los gobiernos locales de La Rioja y Catamarca (Argentina) y Atacama (Chile) vienen impulsando en los últimos años un proyecto para construir un “Corredor Bioceánico” que permita sistematizar el envío de productos minerales y agroindustriales hacia los puertos del norte del Chile. El propósito es reducir de manera significativa los costos y tiempos logísticos de las exportaciones destinadas a los mercados asiáticos y la costa oeste de EE.UU. Para lograrlo necesitan el aval de los gobiernos centrales de ambas naciones, algo que, por el momento, no ocurrió por cuestiones políticas internas presentes en uno u otro lado de la cordillera.

“En la actualidad las exportaciones argentinas realizadas por buques con destino a Asia deben atravesar el Atlántico y pasar por el Canal de Panamá con mayores costos y demoras que pueden extenderse hasta 20 días respecto de los embarques realizados desde el Pacífico”, indicó Luis María Agost Carreño, secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional de La Rioja.

“Para ciertas producciones agroindustriales la economía del tiempo es más importante que la economía de costos, como es el caso de las frutas frescas y la carne refrigerada, para las cuales es una cuestión crucial llegar antes a los puertos asiáticos para extender la vida útil del producto”, añadió durante un evento organizado por Ministerio de Planeamiento e Industria de La Rioja en coordinación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Falta terminar un tramo de unos 50 kilómetros para implementar la plena conectividad vial del Paso de Pircas Negras (La Rioja-Atacama), mientras que el Paso de San Francisco (Catamarca-Atacama) ya se encuentra operativo; en este último existe un proyecto para conectar la red ferroviaria del Belgrano Cargas (Argentina) con redes ferroviarias chilenas que ya están en operación.

La obra ferroviaria para conectar a ambas naciones representa una extensión de 420 kilómetros: 250 del lado argentino y 170 del chileno. En la Argentina además se requeriría recuperar las vías del Belgrano Cargas para conectar a la estación cordobesa de Serrezuela con Chamical (La Rioja) y Tinogasta (Catamarca), donde se vincularía con la ferrovía binacional. En Chile también deberían ponerse a punto varias líneas ferroviarias desactivadas que están en manos de la empresa Ferronor.

A fines del año pasado la Legislatura de La Rioja aprobó la expropiación de 523 hectáreas de la Base Aérea de Chamical –que se encuentra inactiva– con el propósito de sentar las bases para crear un Polo Logístico de Cargas donde opere además una zona franca aduanera.

“Lo primero que preguntan los chinos que han venido a evaluar el potencial logístico de la zona es si hay una zona franca disponible. Se trata de un enclave estratégico porque Chamical se encuentra en el cruce de dos rutas nacionales (38 y 79) que conectan el norte con el centro del país”, señaló Agost Carreño.

Proyecto de Polo Logístico de Cargas en Chamical

Chile cuenta con tres puertos de aguas profundas –Chañaral, Caldera y Las Losas en Huasco– que tienen capacidad para recibir a buques con una capacidad de carga superior a 100.000 toneladas (mientras que las terminales argentinas de la zona de influencia de Rosario sólo pueden cargar hasta 40.000 toneladas).

El Puerto de Caldera –especializado en cargas de contenedores con refrigeración– opera solamente dos meses al año (diciembre y enero) para exportar uvas frescas provenientes del Valle de Copiapó. En tanto, en el Puerto de Las Losas existe infraestructura para operar cargas de graneles que se encuentra ociosa durante la mayor parte del año, dado que la misma fue diseñada para un proyecto que finalmente fue desactivado de manera definitiva en 2012 (se trataba de una megaplanta de cerdos de Agrosuper, localizada en la comunidad de Freirina, que tenía por objetivo importar granos argentinos para transformarlos en carne que luego sería exportada a China; poco tiempo después de comenzar a funcionar, el emprendimiento fue cerrado por cuestiones ambientales).

Puerto de Caldera

El Corredor Bioceánico, tanto carretero como ferroviario, permitiría brindar una alternativa logística a las exportaciones argentinas de cítricos, aceite esencial de limón, garbanzos, arándanos, azúcar y aceite de oliva provenientes del NOA, así como a diversas especialidades cordobesas (maní, maíz pisingallo, soja no transgénica, etcétera) y productos agroindustriales de Cuyo (uvas frescas, vinos, mosto, jugos de frutas y fardos de alfalfa, entre otros). La ferrovía bioceánica además permitiría agilizar envíos de cereales y soja del NOA y norte de Córdoba hacia los puertos chilenos.

“Cuando visitamos China, el gobernador de la provincia de Hunan,Xu Dazhe, nos dijo si hay conectividad, hay desarrollo; además de las producciones existentes, el Corredor Bioceánico va a permitir desarrollar muchas regiones que tienen potencial, como puede ser el caso de casi 140.000 hectáreas con disponibilidad de agua subterránea de buena calidad en la zona riojana de Vinchina”, comentó Agost Carreño.

En 2017 un equipo de ingenieros de la corporación China Railways Corporation determinó la factibilidad técnica de la ferrovía bioceánica por el Paso de San Francisco. Y en abril de 2018 el EximBank (Export-Import Bank of China) firmó con la provincia de La Rioja una carta de intención para financiar la obra con un plazo de 30 años, diez años de gracia y un interés anual del 3%. Pero no hubo interés por parte del gobierno central argentino de avalar la inversión.

Si bien el próximo 10 de diciembre se inicia una nueva gestión en la Argentina con la asunción de Alberto Fernández, la situación económica y financiera presente en el país es crítica. Y los conflictos sociales presentes en Chile complican aún más las perspectivas de que los gobiernos centrales de ambas naciones decidan realizar la obra con recursos propios.

Luis María Agost Carreño y Roberto Masso Briceño

“Creo que ni Argentina ni Chile están en condiciones de solventar esta obra”, aseguró Roberto Masso Briceño, empresario de Copiapó que encabeza la Cámara de Comercio Internacional Biocéanica de Chile. “Hay grandes empresas de China, EE.UU. y Canadá que están interesadas en financiar la obra ferroviaria a cambio de una concesión del servicio durante una determinada cantidad de tiempo, pero para eso es necesario que se pongan de acuerdo los gobiernos de ambos países”, explicó.

“Cuando presentamos este proyecto al gobierno central chileno, algunos diputados dijeron que la empresa constructora de esta obra va a querer estar cuarenta años explotándola. Pero la cuestión es que hace doscientos años que tenemos el proyecto y aún no tenemos el ferrocarril que una ambas naciones”, argumentó.

Si bien la iniciativa está siendo impulsada por los gobiernos de La Rioja y Catamarca por tratarse de provincias vecinas de Chile, el proyecto cuenta con el aval del Comité de Integración Atacalar (que significa precisamente Atacama + Catamarca + La Rioja), que constituye una instancia de coordinación binacional que reúne al gobierno regional de Atacama con las administraciones provinciales de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.  La provincia de Salta acaba de ingresar a esa organización, mientras que la de San Juan ha manifestado interés en formar parte de la misma.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Exportadores agroindustriales solicitan la pronta cancelación de una deuda de 2600 M/$ en concepto de devoluciones atrasadas de IVADescalabro monetario: las coberturas cambiarias pasaron a ser tan importantes como las de precios agrícolas¿Por qué los productos orgánicos son más caros?: la respuesta te sorprenderáEl precio promedio de exportación del garbanzo 2013/14 es de 600 u$s/tonelada: 33% menos que en el ciclo anteriorPerú es la principal fábrica latinoamericana de buenas noticias: Argentina quedó relegada de las oportunidades comerciales presentes en la nación andinaFederación Agraria pide retenciones cero para recomponer la capacidad de pago de la industria lácteaYa está casi todo listo para comience a regir el “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”El presidente del Banco Nación cree que la venta del 50% de Friar por parte del grupo Vicentin es “una clara maniobra para evitar la cancelación de los créditos”Esta semana se complica el avance de la siembra gruesa: se prevén lluvias torrenciales en muchas regiones productivasEsperando el cambio: los productores agrícolas siguen sujetos a la burocracia persecutoria diseñada por el kirchnerismoUruguay no se quiere quedar fuera del mundo: sigue acercando posiciones con Europa para acordar un Tratado de Libre ComercioCiara pidió al Congreso que devuelva a la industria el diferencial del derecho de exportación en derivados de soja: “El país va a perder muchos cientos de millones de dólares"Macri recordó a los productores que en su gestión se redujeron las retenciones agrícolas: “Hoy más que nunca necesitamos esa tenacidad que caracteriza al campo”Argentina perdió caso en EE.UU. por deuda en default: podrían dispararse demandas que comprometan la mayor parte del flujo de agrodivisasEl jueves un nuevo frente frío avanzará sobre el centro del país: se prevén tormentas y lluvias aisladas Uruguay inauguró una nueva planta de celulosa que requirió una inversión de casi 2500 millones de dólares: producirá energía a partir de biomasaEn 2016 se duplicaron las divisas generadas por la exportación argentina de biodiesel: 2017 arranca con un derrumbe de preciosMañana habrá lluvias y tormentas (algunas fuertes) sobre la región central del paísCuidado con presupuestar rindes altos en 2016/17: Aiello advirtió que “se pueden dar interesantes impactos negativos para la producción de la próxima gruesa”Se detuvo el derrumbe del precio de exportación del maíz pisingallo argentino ante la menor oferta generada por nuevas exigencias sanitariasCaminos cruzados: los operadores especulativos siguen tan optimistas con la soja como pesimistas en maízExtenderán al 31 de marzo el plazo para declarar ante el Inase el origen de la semilla de sojaProductores argentinos comienzan a movilizarse para evitar la implementación de un derecho de exportación efectivo en soja del 50%Quién es Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias: la ministra de Agricultura elegida por Jair BolsonaroCasi una de cada cuatro nuevas variedades de soja inscriptas en 2018 fueron no transgénicasTinelli lo hizo: luego de tres meses de demora Scioli finalmente firmó la declaración emergencia agropecuaria por inundacionesDeclararon la emergencia agropecuaria por sequía para La PampaGrupo Duhau: nuevo jugador en el mercado de etanol producido en base a maíz