Google+
Valor Soja »Ganadería

Lacalle Pou: Uruguay establecerá la legítima defensa rural para proteger a las empresas agropecuarias del abigeato

Declaraciones del presidente electo de la nación oriental.
Lacalle Pou: Uruguay establecerá la legítima defensa rural para proteger a las empresas agropecuarias del abigeato

“Vamos a impulsar lo que en 2004 plantearon las gremiales rurales sobre la legítima defensa rural”. Así lo indicó el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en una entrevista publicada hoy por el Suplemento Rurales de el diario El País.

El presidente electo –quien asumirá la presidencia el próximo 1 de marzo– indicó que se ampliará el concepto de legítima defensa rural no sólo sobre las casas, sino también sobre los galpones e instalaciones que forman parte del establecimiento.

“Vamos a establecer la legítima defensa policial, que (en la actualidad) es relativa y no absoluta”, detalló Lacalle Pou. “Hoy en este país hay zonas liberadas de la ley: no entra la policía, la ambulancia, sabemos el problema que estamos. Primero: el imperio de la ley. Segundo: un fuerte respaldo a la policía”, añadió.

“Tenemos que tener comisarías y piquetes policiales con personal. Es ahí donde tenemos que trabajar fuertemente en la nueva distribución de la policía. Y que trabaje en conjunto el INAC (Instituto Nacional de Carnes), el MGAP (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca), y el Ministerio del Interior, porque estamos hablando que se necesita información porque hay organizaciones delictivas. Y después, la requisa aleatoria en toda la caminería rural del país. Y les puedo asegurar que eso va a ayudar y mucho”, apuntó.

En lo que respecta a la política comercial exterior, Lacalle Pou explicó que Uruguay buscará mayor independencia del Mercosur para poder establecer por su cuenta acuerdos con naciones clave.

Para eso dijo que su trabajo se centrará “en la decisión del año 2000 que tanto hemos hablado, que inhibe a los Estados socios del Mercosur de hacer acuerdos bilaterales con Estados ajenos al bloque; de esto habló (el ex presidente argentino Mauricio) Macri con (el presidente brasileño Jair) Bolsonaro hace un año y medio; quedó en la foto y no avanzaron”.

“Intuyo que Brasil está en ese camino, que Paraguay también y Uruguay tiene una vocación en ese sentido, que no es solo de la coalición de gobierno, lo han hablado miembros del gobierno actual. Allí me parece que tenemos una linda posibilidad de romper el corsé y aproximarnos a otros mercados. Eso se abre, no sólo en la firma de acuerdos, es una señal al mundo de apertura nacional”, aseguró.

En lo que respecta a la posibilidad de exportar animales en pie, Lacalle Pou dijo que “funciona como una solución para los productores, como un regulador, un equilibrio para tener otras opciones. Obviamente lo mejor para el país es que pase por la industria, que tenga valor agregado, pero parece un buen mecanismo que exista la exportación de ganado en pie para determinados momentos, para proteger a quien produce”.

Foto. El País

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Lechería y vitivinicultura: los dos sectores agropecuarios que terminan el año 2018 en terapia intensivaAl fin una buena noticia: “Estamos en la mejor parte del año”Histórico: en 2012 Uruguay vendió más carne bovina a China que a ChileDeclararon la emergencia agropecuaria por incendios en La Pampa y MendozaFijaron un salario mínimo de 47.600 pesos para operadores de pulverizadorasFederación Agraria solicitó a Miguel Braun que termine de desactivar el sistema de control de semillas en destino implementado de facto por MonsantoComenzó a desacelerarse la recuperación de los precios internacionales de los fertilizantes fosforadosEl futuro ya está aquí: en el primer mes del año China fue el primer importador de carne bovina uruguayaSolá se comprometió ante referentes de la cadena de valor agroindustrial argentina a permanecer en la mesa de negociaciones internacionales del MercosurBergman propuso “lunes sin carne” para “contribuir a la lucha contra el cambio climático”El precio de exportación de la arveja argentina se mantiene firme en 590 u$s/tonelada: cosecha en riesgo por lluviasClarín afirma que la restricción financiera que el gobierno aplicó al agro argentino tiene “atisbos de razonabilidad”Comenzó a regir la alícuota cero del IVA en alimentos básicos: “La medida puede llegar a generar acumulación de créditos fiscales que podrían transformarse en un costo”Demasiado caros: en lo que va del año la Argentina fue el único país del Mercosur que registró una caída en la exportación de carne bovinaOtro escándalo electoral: aún no se sabe quién es el nuevo gobernador de Entre RíosSe interrumpió el proceso de retención de vientres por falta de incentivos económicos y urgencias financieras generadas por desastres climáticosFondos especulativos suben apuestas alcistas en soja impulsados por el desastre climático argentinoComenzó a regir la emergencia económica para la cadena argentina de producción de cítricosInundaciones: hace un mes y medio que quince partidos bonaerenses esperan la declaración de la emergencia agropecuariaEl fin de semana regresan las lluvias sobre la región pampeanaLozano: “La historia de Vicentín con Renova es sin duda uno de los capítulos clave que hay que analizar”Más competencia: en la última se desconcentró la matriz exportadora argentina de pellets de sojaUna nueva barrera para-arancelaria viene en camino: Nature publica estudio que propone aplicar impuesto climático a la carne bovina para reducir el calentamiento globalRelocalización forzosa de utilidades disfrazadas de “inversiones”: el origen de la furia del CEO de AgcoPrecios cuidados: el valor del biodiesel destinado al mercado interno fue fijado en 32,9 $/litroEl ajuste anual por inflación para los productores de yerba se determinó en 73%Diputados tratarán el próximo martes la declaración de emergencia del sector porcino por el término de un añoCayeron los precios de los granos gruesos por un palazo de los fondos especulativos a pesar de los factores intrínsecos alcistas