Google+
Valor Soja »Actualidad

Vicentín sigue apostando por lograr un APE para mantener el control de sus negocios: nueva propuesta ampliada

Texto completo.
Vicentín sigue apostando por lograr un APE para mantener el control de sus negocios: nueva propuesta ampliada

El directorio de la compañía agroindustrial argentina Vicentín SAIC informó a los productores, acopios y corredores –con los que mantiene desde diciembre pasado pagos incumplidos– que amplió los términos de la propuesta de Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) remitida el pasado 24 de enero.

La base de la nueva propuesta es similar a la primera –abonar un 20% de lo adeudado este año y el 80% restante a fines de 2027–, aunque ofrece mayores precisiones sobre el procedimiento de compra de granos realizadas por productores que sean acreedores de la compañía

La nueva propuesta indica que se realiza “sobre la base de una molienda propia equivalente a 16.000 toneladas/día de capacidad instalada, tanto para soja como para girasol, y se compromete cuando está en mercado (sic) a priorizar las compras en iguales condiciones comerciales a sus acreedores por operaciones granarias, frente a la de cualquier proveedor no acreedor”.

También establece que, en caso de prestar servicios de industrialización a fasón a otras compañías aceiteras, “entregará, a cuenta del saldo del crédito del universo de acreedores por operaciones granarias, un pago parcial anual equivalente a 2,0 dólares por tonelada de fasón de soja y/o girasol contratado”.

De todas maneras, la nueva propuesta –al igual que la original– tampoco ofrece garantías que permitan asegurar el resguardo de activos indispensable para poder afrontar el compromiso asumido hasta el 2027 (algo exigido de manera reiterada por los principales acreedores de Vicentín desde el primer momento).

De hecho, el texto ampliado del APE menciona incluso que los propietarios de Vicentín podrán seguir disponiendo de “la libre administración y disposición de sus negocios y bienes”, además de “todos los actos necesarios y/o convenientes para lograr un acuerdo con eventuales inversores y/o compradores u operadores de sus activos industriales”.

La meta del directorio de Vicentín es lograr un APE mientras se instrumenta el concurso preventivo presentado recientemente, el cual será gestionado –tal como se determinó finalmente esta semana– por la Segunda Denominación del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Distrito Judicial Nº 4 de Reconquista, el cual se encuentra a cargo de Fabián Silvano Lorenzini.

La normativa vigente determina que el APE, para que pueda ser homologado judicialmente, requiere la aprobación de los acreedores que tengan al menos un 66% del pasivo quirografario total (pasivo que no tiene garantía real). Una vez homologado, el APE produce efectos similares a los de un concurso preventivo respecto de todos los acreedores quirografarios de créditos anteriores a la presentación, inclusive en el caso de aquellos que no hayan aceptado la propuesta del APE. Pero si no se logra alcanzar la conformidad de los acreedores que representan un mínimo de 2/3 del pasivo quirografario total, entonces se instrumenta el concurso preventivo, el cual, si bien es más extenso, garantiza que Vicentín no pueda disponer de sus bienes hasta la finalización del proceso concursal.

A continuación se reproduce de manera textual la propuesta remitida hoy por Vicentín:

CONFORMIDAD PROPUESTA APE

ACREEDORES QUIROGRAFARIOS

Categoría Acreedores por Operaciones Granarias hasta el 31 de Enero de 2020

A. Composición de la Categoría

Las acreencias que surgen del listado de créditos presentado por VICENTIN S.A.I.C. en cumplimiento del art. 72 inc. 2 de la ley 24.522, originadas en la compraventa de granos, comisiones, depósito de granos con pérdida de identidad o cualquier otra operación relacionada con o vinculada a operaciones granarias hasta el 31 de Enero de 2020 inclusive, integrarán la presente Categoría de Acreedores (cada uno de ellos individualizado con su respectivo CUIT).

Los créditos de causa o título en comprobantes de venta de granos, comisiones, depósito de granos con pérdida de identidad o cualquier otra operación relacionada con o vinculada a operaciones granarias desde el 1 de Febrero de 2020 inclusive, en adelante, serán abonados a su vencimiento, según su título y aun cuando el APE no hubiera sido homologado;

B. Contenido de la Propuesta.

Los créditos comprendidos en la Categoría de Acreedores por Operaciones Granarias hasta el 31 de Enero de 2020 inclusive, serán pagados de la siguiente forma:

(i) Monto de los Créditos: los mismos surgen de los montos netos por mercaderías o comisiones mas el IVA correspondiente.

(ii) Fecha de expresión de los Créditos: Los créditos comprendidos en esta categoría de Acreedores por Operaciones Granarias hasta el 31 de Enero de 2020, inclusive.

-Por mercadería que no tuviera precio, serán convertidos a dólares estadounidenses al valor del 4 de diciembre de 2019 de los granos según pizarra para soja, girasol, maíz y trigo; y utilizando el tipo de cambio BNA divisa comprador de dicho día.

Aquellos créditos en pesos se convertirán en dólares estadounidenses al tipo de cambio BNA divisa comprador del día 4 de diciembre de 2019.

-Aquellos créditos que estuvieran en dólares, conservarán su valor.

Ello a fin de homogeneizar el pasivo comprendido en la presente categoría.

(iii) Pago Inicial: 20% del crédito con un mínimo de USD 30.000 o el monto del crédito si éste fuera menor.

(iv) Pago del Saldo del Crédito: El Saldo del Crédito, si lo hubiere, será abonado íntegramente al final del octavo año, a contar desde la Fecha de Cierre.

(iv).1.- Los acreedores comprendidos en esta categoría que entreguen a VICENTIN girasol, maíz, trigo o soja de acuerdo a las necesidades y requerimientos de VICENTIN y según precios de pizarra para girasol, maíz y trigo o según precio fábrica generalizado para la soja, recibirán a cuenta del Saldo del Crédito, un Pago Parcial Trimestral, a contar desde la Fecha de Cierre, según el siguiente esquema:

● 7 USD/MT por tonelada de soja entregada en los meses de abril, mayo, junio;

● 10 USD/MT por tonelada de soja entregada desde julio en adelante, hasta marzo del año siguiente;

● 10 USD/MT por tonelada de girasol;

● 4 USD/MT por tonelada de maíz y de trigo.

Este Pago Parcial Trimestral por la intervención en operaciones de venta de granos, no podrá exceder, anualmente, la suma equivalente al 16,67% del Saldo del Crédito.

(iv).2.- Los acreedores corredores, comprendidos en esta categoría, que intervengan en operaciones de venta a VICENTIN de girasol, maíz, trigo o soja de acuerdo a las necesidades y requerimientos de VICENTIN y según precios de pizarra para girasol, maíz y trigo o según precio fábrica generalizado para la soja, recibirán a cuenta del Saldo del Crédito, un Pago Parcial Trimestral, a contar desde la Fecha de Cierre, según el siguiente esquema:

● 0,07 USD/MT por tonelada de soja entregada por sus comitentes en los meses de abril, mayo, junio;

● 0,10 USD/MT por tonelada de soja entregada por sus comitentes desde julio en adelante, hasta marzo del año siguiente;

● 0,10 USD/MT por tonelada de girasol entregado por sus comitentes;

● 0,04 USD/MT por tonelada de maíz y de trigo entregado por sus comitentes.

Este Pago Parcial Trimestral por la intervención en operaciones de venta de granos, no podrá exceder, anualmente, la suma equivalente al 16,67% del Saldo del Crédito.

(iv).3 VICENTIN realiza su propuesta sobre la base de una molienda propia equivalente a 16.000 toneladas/día de capacidad instalada, tanto para soja cómo para girasol y se compromete cuando está en mercado, a priorizar las compras en iguales condiciones comerciales a sus Acreedores por Operaciones Granarias, frente a la de cualquier proveedor no acreedor.

(iv).4 Cuando VICENTIN venda servicios de industrialización de grano de soja o girasol, entregará a cuenta del Saldo del Crédito del universo de Acreedores por Operaciones Granarias, un Pago Parcial Anual equivalente a U$S 2 por tonelada de fason de soja y/o girasol contratado. El monto se distribuirá de manera proporcional al saldo remanente del cupo anual máximo (16,67%), que no hubiera sido satisfecho con entrega de cereales y/o comisiones, respetándose en todo caso el mencionado límite.

v) Moneda de Pago: Las pagos previstos en esta Propuesta, se realizarán en Pesos al tipo de cambio BNA divisa comprador o el que se utilice para operaciones granarias en el futuro;

(vi) A los fines de verificar el cumplimiento del APE los acreedores por mayoría absoluta de capital designarán un veedor con las facultades necesarias a ese fin, dentro del plazo de los diez días de su homologación.

(vii) Domicilio de pago: El domicilio de pago será el domicilio social inscripto de VICENTIN, sito en calle 14 N° 495 de la ciudad de Avellaneda, Provincia de Santa Fe; y

(viii) “Fecha de Cierre”: Será a los 30 días de quedar firme la resolución judicial que homologue el Acuerdo Preventivo Extrajudicial.

(ix) Se conviene expresamente que la presente propuesta solo será vinculante para las partes en caso de obtenerse la homologación del Acuerdo Preventivo Extrajudicial (art. 71 LCQ).

(x) El Acuerdo Preventivo Extrajudicial deberá ser presentado para su homologación, antes del 30 de Abril de 2020.

C. Otras consideraciones.

La conformidad del acreedor con la Propuesta, implicará y significará a todos sus efectos que el acreedor presta conformidad con la máxima amplitud permitida por la ley, para que VICENTIN:

(i) Realice todos los actos necesarios y/o convenientes para lograr un acuerdo con eventuales inversores y/o compradores u operadores de sus activos industriales, en cualquiera de sus formas y negocios jurídicos, que permitan la continuidad de la actividad, el giro de sus negocios reestructurados y el cumplimiento de la propuesta.

(ii) VICENTIN conservará en todo momento, incluyendo durante todo el trámite del APE y de su cumplimiento, la libre administración y disposición de sus negocios y bienes, importando esta conformidad formal y suficiente consenso para el levantamiento de cualquier medida cautelar trabada sobre el patrimonio de VICENTIN.

iii) La conformidad prestada importará el desistimiento de toda medida cautelar con costas por su orden tanto en la cuestión cautelar como en la cuestión principal o de fondo.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Volaron los precios de la soja en EE.UU. ante el reinicio de conversaciones con China para desactivar los daños provocados por la “guerra comercial”Otra realidad: el FAS teórico de la leche de una industria polvera se ubica entre 3,23 y 3,43 Derrumbe en la venta de sembradoras: un reflejo de la pérdida del poder de compra del productor argentinoDos grupos supermercadistas entre los principales ganadores de la cuota Hilton 2016/17: menos cupo para frigoríficos amigos de MorenoGolpe climático al garbanzo: dos heladas liquidaron parte de la cosecha prevista en un buen momento de preciosFin de semana de lluvias para recomponer el estado del trigo y la cebada en muchas regiones productivasFrigoríficos brasileños y uruguayos avanzan sobre el mercado alemán: en Argentina el negocio es venderle a los consumidores localesMolinos y Chisap podrán importar tecnología libre de aranceles por 4,15 millones de dólaresPor cada tres pesos del Fondo de Infraestructura Hídrica destinado a las represas Kirchner-Cepernic apenas se asignó uno al Plan Federal de Control de InundacionesEn lo que va del año las exportaciones de copos de cereales ya igualaron a las ventas concretadas durante 2011Patrones fluviales no ingresarán buques que provengan de Brasil con menos de dos semanas de cuarentena: “La medida garantiza la continuidad de las exportaciones”Bingo: esta semana las lluvias se concentrarán en las zonas productivas más necesitadas de aguaCuáles son los sectores agroindustriales del Mercosur que se verán perjudicados con la entrada en vigencia del acuerdo comercial con la Unión EuropeaSalió el primer informe preliminar del Censo Agropecuario 2018: cuáles son los aspectos más relevantes y los que “no cierran”El gobierno argentino comenzará a regular las ventas de leche en polvo por medio de la implementación de “valores referenciales”Marcha atrás: la soja ingresada al territorio argentino en el marco del régimen de importación temporaria no abonará tasa de estadísticaLa campaña comercial de maíz pisingallo argentino arrancó con exportaciones 85% superiores a las del año pasadoEn lo que va del año se registraron exportaciones argentinas de tolvas por apenas 21 equipos: el nivel más bajo desde 2003Tamberos uruguayos cobran un 45% más que los argentinosCorralito contra la evasión cárnica: suspenden la recepción de solicitudes para inscribir mataderos municipalesLa industria argentina de alimentos pide a los consumidores que actúen con responsabilidad: “Es importante que no prime la ansiedad para continuar con un normal abastecimiento”Chemes: “Con nuestro trabajo sostenemos enormes estructuras burocráticas que hasta ahora no han hecho ningún esfuerzo por ser eficientes”Por el atraso cambiario se recuperaron las ventas de tractores: pero se derrumbó la demanda de sembradorasUn proyecto legislativo propone congelar por 30 años las actividades realizadas en campos afectados por incendios “provocados o accidentales”Los empresarios ganaderos y lecheros CREA se preparan para incrementar la producciónSigue la fiesta del gasto público: el gobierno decidió que el ajuste deberán pagarlo los trabajadores del sector privadoAlerta: el jueves habrá riesgo de heladas por el ingreso de una masa de aire polar sobre el sur de la región pampeanaEl girasol no es como la soja: son escasas las posibilidades de que los precios internos del cultivo alcancen el FAS teórico