Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Córdoba publica el primer protocolo para evitar la propagación del Covid-19 en las actividades agropecuarias

Dónde descargar el documento completo.
Córdoba publica el primer protocolo para evitar la propagación del Covid-19 en las actividades agropecuarias

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó  un nuevo protocolo para la venta y distribución de “bolsones de verduras” provenientes de emprendimientos de agricultura familiar en el marco de las exigencias vigentes en la emergencia sanitaria.

El documento, elaborado por técnicos del INTA y Senasa, solicita equipar al personal dedicado a embolsar los alimentos con guantes descartables, barbijo y cofia (u otra cobertura de la cabeza) para minimizar el contacto con la cara y evitar contaminación de envases o alimentos

También exige no hablar, toser, ni estornudar sobre la línea de producción. “En caso de ser necesario utilizar pañuelos descartables y desecharlos inmediatamente al cesto de residuos”, especifica.

Los operarios deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón cada una o dos horas, para lo cual es importante que se cuente con jabón líquido y papel de secado de un solo uso o secadores automáticos de aire. No se recomienda el uso de jabones en pastilla o toallas de tela.

“Desinfectar con frecuencia las superficies de trabajo (mesadas, estanterías) con alcohol al 70% o lavandina diluida. En caso de reutilización de bolsones, limpiar y desinfectarlos internamente mediante pulverizadores con líquido desinfectante y utilizarlos una vez secos. Disponerlos bolsones en lugar de acopio limpio y desinfectado (lavandina diluida)”, apunta el protocolo.

Además solicita asegurar que el transporte, así como los equipos de conservación en el caso que se requiera, estén limpios y desinfectados, “realizándose la sanitización de estos luego de cada recorrida de reparto de alimentos”.

“El transportista deberá cumplir los requisitos de salud establecidos para todos los operadores de la cadena de distribución. En el caso de que un trabajador presente cualquier tipo de síntoma de enfermedad digestiva o respiratoria, debe evitar inmediatamente el contacto con los alimentos”, señala el documento.

“En caso de participar de la carga el transportista deberá lavarse las manos con agua segura y jabón líquido con el procedimiento adecuado, utilizando para el secado toallas de papel”, añade.

El protocolo completo puede verse aquí.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Se acabó la espera: por fin regresan las lluvias a las zonas necesitadas de agua de la región pampeanaEl tipo de cambio real no alcanza ni para clasificar: se derrumbaron las exportaciones argentinas de carnes y lácteosLa novedad política del año: el campo argentino dejó de estar soloSe triplicaron las compras de trigo nuevo para asegurarse mercadería ante una eventualidad climática: el precio máximo llegó a 183 u$s/toneladaRécord de ventas de camionetas agropecuarias: el 2016 cerró con un crecimiento del 10%El mercado europeo sigue cerrado para el biodiesel argentino: recién en 2017 podría ser reabiertoEn 2019 el presupuesto destinado a control comercial agropecuario se incrementará en un 155%En lo que queda de la semana no se esperan más precipitaciones en las regiones necesitadas de aguaLlegó el frente de mal tiempo: provocará chaparrones y algunas tormentas sobre el sector este del paísLa exportación de malta creció un 35%: pero la matriz cerealera argentina se desindustrializó Aflojar con las retenciones garpa: en los últimos tres días se registraron exportaciones de biodiesel por 155 millones de dólaresG20 con fuego cruzado entre EE.UU. y China: porqué la viabilidad económica del principal complejo exportador argentino quedó comprometida“Los productores deben reclamar en caso de incumplimientos”Alerta soja: sigue cayendo el precio de exportación del biodiesel Otra semana más sin perspectivas de precipitaciones significativas en el sur de la zona pampeanaParecidas pero diferentes: en el último año se duplicó la brecha de precios de exportación de la cebada cervecera versus la forrajeraSe viene un temporal intenso en la principal zona agrícola de EE.UU. que podría perjudicar al cultivo de sojaPor la guerra en Siria la industria yerbatera exportadora perdió ingresos por 26 M/u$s: falta un plan de marketing globalSe oficializó la emergencia agropecuaria para zonas tucumanas afectadas por lluvias en marzoAcatamiento total del paro transportista en el sur bonaerense: en la zona de influencia de Rosario el cumplimiento es parcialOrgullo en Brasil por la reapertura del mercado estadounidense de carne fresca bovina: silencio en la ArgentinaUruguay: en 2020 el sistema que permite monitorear en tiempo real todas las aplicaciones de agroquímicos cubrirá 400.000 hectáreasLa argentinidad al palo: poco antes del inicio del tratamiento de una nueva Ley de Semillas FAA y ASA salieron a patear el tableroEl fin de semana regresan las lluvias sobre la región pampeanaCampaña gruesa: esta semana se prevén nuevos aportes de precipitaciones en zonas necesitadas de aguaPara tomar nota: a partir del 1 de enero todos los subproductos de soja deberán bajar de precio por un recorte del IVASequía en Uruguay: comenzaron los preparativos para distribuir una ayuda oficial de 180 kilos de pellet de cáscara de soja por cabezaReposicionamiento: en el último año Cresud liquidó mas de 6800 cabezas de su rodeo de cría