ValorSoja.com

Los precios del maíz temprano argentino se divorcian de EE.UU. en plena cosecha para alcanzar valores mayores a los presupuestados

Mientras que los precios de los contratos futuros de maíz en el mercado estadounidense CME Group se derrumbaron en las últimas semanas a causa de la desaceleración de la economía global, en el mercado argentino están muy firmes en plena cosecha del cereal de siembra temprana.

En septiembre del año pasado, cuando comenzó a sembrarse el maíz temprano en la Argentina, los precios del contrato Maíz Rosario Abril 2020 del Matba Rofex se ubicaban en un rango general de 135 a 140 u$s/tonelada. Pero en los últimos días lograron superar los 145 u$s/tonelada.

La razón de la firmeza del precio del maíz temprano argentino reside en la necesidad, tanto de la exportación como de las consumos internos (balanceados, feedltos, avícolas, porcinos, etcétera),de asegurar mercadería en un contexto en el cual buena parte de la cosecha no vendida se está embolsando ante la dificultades operativas y logísticas presentes para comercializar el cereal por la emergencia sanitaria.

Argentina. Evolución del precio de cierre del Maíz Rosario Abril 2020 Matba Rofex. Septiembre de 2019 a Marzo de 2020. En u$s/tonelada

Adicionalmente, la mayor parte de los productores argentinos vendieron por anticipado buena parte de su producción estimada 2019/20, lo que implica que no existe urgencia por colocar cereal en el disponible.

Al 18 de marzo pasado –según los últimos datos oficiales disponibles– los productores habían vendido por anticipado 21,0 millones de toneladas de maíz 2019/20 sobre una producción total estimada del orden de 50 millones de toneladas, de las cuales 14,3 millones ya cuentan con precio hecho (es decir, tienen cobertura de precio para protegerse de eventuales caídas de los valores del cereal).

En ese escenario, la demanda debe competir para asegurar la provisión del cereal, aunque, en lo que respecta al maíz tardío, el escenario previsto contempla una mayor oferta, razón por la cual el precio del contrato Maíz Rosario Abril 2020 del Matba Rofex terminó hoy lunes en 145,5 u$s/tonelada versus un precio de 134,5 u$s/tonelada para la posición Rosario Julio 2020 correspondiente al cereal de siembra tardía.

Los productores argentinos, al contar con un mercado de futuros agrícolas con elevada liquidez –como es el Matba Rofex–, pueden tener pleno acceso a precios que representan las condiciones locales más allá de lo que suceda en otros mercados de referencia.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) prevé que en la zona pampeana argentina se lograrían cosechar 15 millones de toneladas de maíz versus 14,9 millones en 2019.

“El rinde promedio es de 106 qq/ha, siendo el sudeste de Córdoba la zona con las mayores marcas: las cosechadoras ya han mostrado picos que han tocado los 152 qq/ha”, señala el informe.

“El centro sur de Santa Fe también se destaca con registros picos de rindes de 150 qq/ha como en Carlos Pellegrini, 140 qq/ha en El Trébol o 138 qq/ha en Cañada de Gómez. En Pergamino también se sorprenden con valor de 115 quintales”, añade.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)