El gobierno nacional pretende congelar el precio minorista de la leche por medio de una compensación abonada a supermercados y comercios
Decreto presidencial.
El gobierno argentino creó un régimen que pretende congelar el precio minorista de la leche por medio del pago del compensaciones a cadenas de supermercados y comercios.
La metodologÃa, según lo establecido en el decreto 418/20 publicado hoy jueves en el BoletÃn Oficial, comprende a la leche entera fresca, ultrapasteurizada y ultra alta temperatura, leche descremada y leche en polvo.
En lo que respecta a las leches exentas de IVA (fluida o en polvo entera o descremada sin aditivos), la compensación “será equivalente al IVA que se le haya facturado†al supermercado o comercio “por las adquisiciones de los referidos alimentos que haya destinado, efectivamente, a esas mismas ventasâ€.
En cuanto a las leches con IVA (con aditivos), la compensación “será equivalente al porcentaje que determine el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación del importe del crédito fiscal que resulte computable para el vendedor en los términos del artÃculo 12 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado†originado en las adquisiciones de tales alimentos.
El régimen se aplicará cuando el comprador de leches sea un consumidor final, el Estado nacional, provincias, municipalidades, organismos centralizados o descentralizados, comedores escolares o universitarios, obras sociales y entidades religiosas, sociales, mutualistas y deportivas.
La SecretarÃa de Comercio Interior deberá establecer en los próximos dÃas “las formas, plazos y condiciones†para que los supermercados y comercios “acrediten las operaciones†de ventas de leches con el propósito de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) pueda calcular la compensación por cobrar. El cálculo se realizará a partir de las ventas registradas entre el 1 de enero al 30 de junio de 2020.
“La Jefatura de Gabinete de Ministros tendrá la facultad de habilitar la partida presupuestaria necesaria para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto y el Ministerio de Desarrollo Productivo determinará el modo en que se acreditarán a los beneficiarios los montos correspondientes a las compensaciones derivadas del régimen especialâ€, señala el decreto 418/20.