EE.UU. anunció compras estatales de alimentos por 470 M/u$s: también ayudas extraordinarias para pequeños productores
Además se aplica un subsidio para promover el uso de biocombustibles.
El secretario de Agricultura de EE.UU., Sonny Perdue, anunció hoy lunes que destinará un monto de 470 millones de dólares para comprar excedentes de alimentos en el marco de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.
Las compras estatales, además de reforzar las partidas destinadas a bancos alimentos, comedores y organizaciones sociales, están destinadas a evitar que los precios internos de ciertos productos caigan durante una crisis de demanda. La mayor parte del fondo se destinará a la adquisición de lácteos (con 120 millones de dólares), pavos y papas (ambos con 50 M/u$s), frutillas (35 M/u$s) y alimentos en base a pescados, pollos y porcinos (cada uno con 30 M/u$s).
“El presidente (Donald) Trump autorizó al Departamento de Agricultura (USDA por su siglas en inglés) a apoyar a nuestros agricultores afectados por esta emergencia nacional y esta acción para comprar alimentos y entregarlos a los necesitados demuestra aún más su inquebrantable apoyo al pueblo estadounidense durante estos tiempos sin precedentes”, Perdue por medio de un comunicado.
“Los agricultores y productores ganaderos de EE.UU. han experimentado una cadena de suministro dislocada causada por el coronavirus. El USDA está en una posición única para comprar estos alimentos y entregarlos a los estadounidenses hambrientos que más lo necesitan”, añadió.
Por otra parte, el USDA anunció hoy que los pequeños productores estadounidense podrán, por primera vez en la historia, acceder a los préstamos con tasas de interés subsidiadas ofrecidos para situaciones de desastre por el organismo federal Agencia de Pequeñas Empresas (SBA por sus siglas en inglés).
“Los pequeños productores estadounidense necesitan la misma ayuda que otras empresas de otros rubros durante esta época sin precedentes”, aseguró el secretario. “Este nuevo beneficio, firmado por el presidente Trump, marcará una gran diferencia para la comunidad agrícola de EE.UU”, añadió.
El funcionario además anunció que el USDA pondrá a disposición subsidios para el sector elaborador de biocombustibles. “La independencia energética de EE.UU. es fundamental para nuestra seguridad económica y el presidente Trump reconoce plenamente la importancia de nuestras industrias de etanol y biocombustibles y los impactos positivos que generan a los consumidores y agricultores con un combustible asequible, abundante y de combustión limpia”, afirmó Perdue.
“Los productores estadounidenses de etanol y biocombustibles se han visto afectados por la disminución de la demanda de energía debido al coronavirus y estas subvenciones ayudarán a aumentar su uso durante nuestro resurgimiento económico”, aseguró.
El programa (HBIIP por sus siglas en inglés) consta de un presupuesto adicional de hasta 100 millones de dólares para subvencionar la mezcla y comercialización de biocombustibles en todo el territorio nacional.