ValorSoja.com

CRA advirtió que la intervención del mercado de cambios para importaciones puso en peligro a la mayor cadena productiva argentina: “Se activó una resolución de extremaunción”

Las autoridades de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) denunciaron que la intervención del mercado de cambios para el acceso a divisas destinadas a abonar importaciones provocará una caída de la producción agropecuaria a causa del aumento de costos que provocará.

La restricción, instrumentada desde ayer viernes por el Banco Central (BCRA), provocará, según indicó CRA, que los insumos dolarizados se abonen con un tipo de cambio similar al dólar MEP ó CCL (107/113 $/u$s), mientras que, por ejemplo, el tipo de cambio vigente para la venta de soja se encuentra en torno a 46 $/u$s.

“A partir de ahora, el peso en los costos totales del paquete tecnológico por aplicar se dispara a por lo menos el doble del que se calculó para la presente campaña. Eso sumado a que el mismo sector sufre la presión fiscal más alta del país”, alertó CRA por medio de un comunicado.

“En lo inmediato, y de no resolverse esta situación, se generarán replanteos de paquetes tecnológicos por aplicar, el área de siembra de la campaña fina, que tenía una intención de superficie récord, caerá fuertemente y los rindes de la próxima cosecha serán marginales. Para la siembra de la gruesa el escenario es aún peor, porque la medida deja fuera de juego al maíz y la soja de los planteos productivos en gran parte del área agrícola”, añadió.

CRA además señaló que “parece que se está volviendo un hábito disparar o activar normativas por el BCRA cada viernes por la tarde sin consultar a los sectores productivos que pueden ser afectados por las mismas. Ayer no fue la excepción, el Banco Central activó una resolución de extremaunción y es así porque de llevarse adelante peligra la mayor cadena productiva del país”.

“Esta decisión del BCRA es para el productor jugar a la ruleta rusa con todas las balas; ya no será una cuestión de suerte sino de tiempo. En economía, como en la vida, uno puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias de sus decisiones”, advirtió.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)