¿Se puede vender maíz libre de retenciones?: la respuesta te sorprenderá
Distorsiones ocasionadas por un factor climático.
Uno. El precio FOB oficial fijado hoy viernes por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación para el maíz es de 148 u$s/tonelada. Se trata del valor que debe considerarse, al momento de declarar una exportación, para abonar la alícuota del 12,0% en concepto –precisamente– de derecho de exportación (“retenciones”).
Dos. Hoy viernes el precio promedio del maíz disponible con entrega en Bahía Blanca fue de 9287 $/tonelada, una cifra, considerando el tipo de cambio comprador BNA, de 141,2 u$s/tonelada.
Tres. Un precio de 141 u$s/tonelada apenas logra cubrir los costos operativos de los exportadores, lo que implica, en los hechos, que ese maíz está virtualmente libre de derechos de exportación.
Semejante distorsión tiene una explicación muy simple: la bajante histórica del río Paraná está complicando la carga de maíz en las terminales localizadas en la zona de influencia de la ciudad de Rosario y las compañías exportadoras están dispuestas a ofrecer cifras siderales, aún perdiendo dinero, para redireccionar embarques hacia el Puerto de Bahía Blanca.
El problema es que, a diferencia de lo que sucede el norte de la región pampeana, en el sudeste y sudoeste bonaerense –zona de influencia del Puerto de Bahía Blanca– el maíz no sólo no abunda, sino que es cosechado en buena medida para atender necesidades de planteos ganaderos y tambos.
En tanto, el valor promedio negociado del maíz disponible con entrega en las terminales de los sectores sur y norte de Rosario fue hoy de 8405 y 8432 $/tonelada respectivamente, según datos de la plataforma Sio Granos. Se trata de valores, al tipo de cambio comprador BNA, de 127,8 y 128,2 u$s/tonelada.
Mientras que en la zona núcleo pampeana la cosecha de maíz está prácticamente finalizada, en las zonas sudeste y sudoeste la recolección ya cubrió el 42% y 29% del área prevista, respectivamente, según datos publicados ayer jueves por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
