Google+
Valor Soja »Actualidad

“De aquí hasta fines de año debemos esperar que continúe en niveles bajos el río Paraná y que posiblemente la situación se agrave”

Pronósticos poco alentadores en lo que queda del presente año.
“De aquí hasta fines de año debemos esperar que continúe en niveles bajos el río Paraná y que posiblemente la situación se agrave”

“De aquí hasta fines de año debemos esperar que continúe en niveles bajos el río Paraná y que posiblemente la situación se agrave”.

Así lo indicó José Luis Macor, director del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), durante una charla virtual organizada esta semana por esa institución y la Cátedra Unesco Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible.

Los modelos climatológicos prevén que el principal forzante global del déficit de lluvias registrado en las cuencas aportantes del río Paraná recién se modicará hacia fines del presente año.

“Los modelos de circulación global de la atmósfera están mostrando que el actual escenario neutral vaya disminuyendo para dar paso probablemente a una Niña débil recién hacia fines del presente año”, explicó Macor.

Bajantes extraordinarias del caudal del río Paraná fueron registradas en los primeros setenta años del siglo pasado, mientras que a partir de la década del ’70 los niveles comenzaron a registrar un incremento considerable.

Evolución histórica de los niveles mínimos del río Paraná.

“Eso se ha debido a la presencia de un período húmedo generado por una variabilidad climática natural y el cambio climático; aún falta investigar qué parte es atribuible a uno u otro factor”, apuntó Carlos Paoli, investigador asociado del Instituto Nacional del Agua (INA).

Las lluvias ocurridas en la última semana permitieron recuperar parte de la profundidad perdida luego del nivel crítico registrado a mediados de mayo pasado. Gráfico: Instituto Nacional del Agua

El investigador resaltó que la bajante se origina fundamentalmente por la reducción de las precipitaciones en las áreas de aporte de la cuenca superior del Paraná y la cuenca del río Paraguay. “Un fenómeno como el actual no se da por un solo mes de bajas precipitaciones sino por una acumulación de bajos registros”, advirtió.

El investigador señaló que no puede descartarse que, luego del período húmedo ocurrido entre la década del ’70 y la segunda década del presente siglo, estemos ingresando en una fase seca con regímenes de precipitaciones más acotados.

Héctor Prendres. Investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, recordó que, en situaciones normales, por la Hidrovía del Paraná se transporta en promedio una carga diaria equivalente a una cola de camiones de 368 kilómetros de largo.

“En la ruta de barcazas se está perdiendo de transportar un 35% de la carga por la bajante, mientras que en la ruta profunda se pierde en promedio un 15% de la carga, lo que implica que los buques salen de las terminales portuarias con capacidad ociosa. La bajante obliga además a que la navegación sea más riesgosa y lenta por los cuidados que es necesario tener”, explicó Prendes.

Las charlas pueden verse aquí.

El próximo 10 de junio a las 16:00 horas se realizará una nueva charla sobre la bajante del Paraná que contará con la participación de Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Ocho pautas básicas para cambiar caballos por cuatriciclosSiguen firmes las ventas de “camionetas agropecuarias” gracias a los créditos oficiales con tasas subsidiadasNovedad: un 24% de las nuevas variedades disponibles de soja para la campaña 2017/18 son no transgénicasSobrecosto logístico: por la bajante histórica del río Paraná los buques no pueden completar las cargas programadas en las terminales santafesinasEl sábado regresarán las lluvias sobre buena parte del NEAAlerta Argentina: se derrumban los precios de la soja ante la expectativa de una súper cosecha estadounidenseEl Senasa ordenó la suspensión preventiva del herbicida Wenko NT al comprobar inconsistencias en su formulaciónTamberos se movilizarán frente a la planta de Mastellone en Trenque Lauquen: “Se está acabando la paciencia”Mastellone Hnos comenzó a perder tambos en la zona oeste al no equiparar los precios pagados por la competenciaEl “banderazo”: una manifestación de los habitantes de la “Argentina del Centro”Un operador político (y porcino) de Eduardo Buzzi integró la misión comercial que viajó a AngolaUruguay nombrará un embajador de la carne en China: la nación asiática es el principal comprador de cortes frescos orientalesLa producción agropecuaria argentina en el país de las maravillasSigue consolidándose el ¡boom! ganadero: el precio de las terneras medido en valor maíz descendió 49%Un año para tomar coberturas: Asagir lamentó que los productores “no reciban los precios que por justicia le corresponden”Cuenta pendiente: el proyecto para deducir de Ganancias el costo del fertilizante lleva durmiendo más de dos añosSe triplicaron las compras de trigo nuevo para asegurarse mercadería ante una eventualidad climática: el precio máximo llegó a 183 u$s/toneladaSe necesitan más jóvenes idealistas que luchen por todos los animalesAlerta social: el fracaso de la cosecha gruesa va camino a generar un desastre económico en muchas localidades bonaerensesNo todo lo que brilla es carne: en el mercado chino “se ha perdido el respeto a la palabra dada”Cuando todo lo que podía salir mal salió mal: palazo bajista para los precios del maíz argentinoTrump sube la apuesta contra China: ordenó al USDA que “use todos los medios a su alcance para implementar un plan que proteja a los productores estadounidenses”Los índices de materias primas regresaron a los niveles presentes en 2002: ¿Volvemos a los años ’90?Corrientes: declararon la emergencia agropecuaria para establecimientos ovinosPor la devaluación se interrumpió el ingreso de sembradoras importadas: pero no logran reactivarse las exportaciones por falta de competitividad estructuralEl gobierno redujo las retenciones al biodiesel a un 3,3%: el nivel más bajo desde que comenzó a exportarse el biocombustibleEl mundo cambió: compradores chinos ya pagan más que los canadienses por la carne vacuna uruguayaEl viernes se esperan precipitaciones importantes sobre el sector norte de la zona pampeana