En mayo las exportaciones agroindustriales brasileñas alcanzaron un nuevo récord histórico gracias a la política de recomposición de reservas alimentarias impulsada por China
Datos oficiales.
Las exportaciones agroindustriales brasileñas alcanzaron un nuevo máximo histórico en el pasado mes de mayo al superar los 10.900 millones de dólares.
“Las exportaciones agroindustriales brasileñas registraron un récord de 10.927 millones de dólares en mayo pasado (+17,9% que en mayo de 2019), una cifra equivalente al 60,9% del total exportado por el país”, indicó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil por medio de un comunicado.
“China fue el principal cliente de productos agroindustriales brasileños con compras en mayo pasado por 4910 millones de dólares, una cifra 50,4% superior a la del mismo mes del año pasado”, añadió.
En mayo pasado China fue el primer comprador de poroto de soja, azúcar, celulosa y carnes bovinas, porcina y aviar. “Las exportaciones de todas las carnes hacia China –incluyendo Hong Kong– en mayo sumaron870 millones de dólares, de manera tal que ese mercado representó un 55% del total exportado por ese concepto”, remarcó el comunicado.

El dato es que mientras la mayor parte de los productos agroindustriales brasileños registraron precios FOB inferiores a los de un año atrás, eso no sucedió con la carne bovina (enfriada + congelada), que en mayo pasado tuvo un valor promedio de 4400 u$s/tonelada versus 3879 u$s/tonelada en mayo de 2019.
Luego del desastre productivo generado por la expansión de la fiebre porcina africana y de la desaceleración económica potenciada por la emergencia sanitaria del Covid-19, el gobierno central chino se propuso recomponer existencias de alimentos básicos frente a un probable nuevo escenario de conflicto político con EE.UU.
Si bien el impacto de la fiebre porcina africana dejó de estar en la agenda pública debido a la urgencia de la emergencia sanitaria global determinada por el coronavirus Covid-19, la enfermedad sigue representando un problema enorme en China.