ValorSoja.com

Archivo: cuándo las entidades globales que prestaron dólares a Vicentín hablaban maravillas sobre la compañía

El default de Vicentín SAIC ocurrido en diciembre del año pasado no sólo tomó por sorpresa a los entonces clientes y proveedores de la ahora concursada compañía, sino también a los administradores internacionales de carteras agroindustriales.

A pesar de las exigentes auditorías contables que se llevan a cabo para autorizar financiaciones de gran porte de orden transnacional, ninguna de las entidades globales que prestaron dólares a Vicentín lograron detectar señales que alertaran sobre una gestión no sostenible del negocio. Es más: hablaban maravillas sobre la compañía argentina.

El 19 de noviembre de 2019, diecisiete días antes de la cesación de pagos de Vicentín SAIC, FIX SCR, agencia de calificación de riesgo afiliada a Fitch Ratings, ratificó la categoría AAsf(arg) para los valores de deuda emitidos por el Fideicomiso Financiero “Vicentín Exportaciones VIII”, lo que implica considerar a la compañía con “una muy sólida calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país”.

La emisión del fideicomiso “Exportaciones VIII”, estructurada por la filial argentina de la compañía global TMF Group, fue realizado en marzo de 2019 con Valores de Deuda Fiduciaria Clase A por 45 millones de dólares a una tasa fija del 4,0% anual y Valores de Deuda Fiduciaria Subordinados por otros 5,0 M/u$s a una tasa fija del 5,5%.

En mayo de 2019 las entidades europeas FMO y Crédit Agricole Corporate and Investment Bank (CACIB) aprobaron un crédito de largo plazo para Vicentín SAIC por 150 millones de dólares destinado a capital de trabajo.

“En el contexto de la recesión económica de la Argentina, el tamaño de esta transacción muestra la confianza de los inversores en la empresa”, señalaron ambas entidades en su momento por medio de un comunicado.

“La economía del país enfrentó una recesión significativa el año pasado, caracterizada por altas tasas de interés, inflación cercana al 50%y el peso argentino perdiendo casi el 50% de su valor frente al dólar. Además de esos factores económicos, el sector debió enfrentar una sequía (en 2018) que perjudicó a una actividad vital como es la agroindustria”, añadió.

“Vicentín es un jugador clave en los sectores de agronegocios y exportaciones de la Argentina. Tenemos una relación de larga data y nos complace continuar nuestro apoyo a esta empresa en crecimiento”, dijo Linda Broekhuizen, directora de inversiones de FMO.

“Es un honor para CECIB coliderar nuevamente con FMO un préstamo para prefinanciación de exportaciones para un cliente histórico como Vicentín, especialmente porque 2019 será recordado como el año de una cosecha récord en la Argentina”, aseguró Sebastián Gurmendi, director de CACIB Argentina.

En tanto, en enero de 2018 International Finance Corporation (IFC), organismo dependiente del Banco Mundial, junto a Natixis y Rabobank, prestaron a Vicentín 295 millones de dólares a largo plazo para financiar capital de trabajo.

“Vicentín es un jugador esencial en los sectores de agronegocios y exportación en Argentina. Nos complace continuar apoyando el crecimiento y la contribución de la compañía a la creación de empleos y prácticas sostenibles en Argentina”, dijo en ese momento David Tinel, gerente regional de IFC para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

La deuda financiera con entidades y fideicomisos internacionales, comprendida en el concurso preventivo que lleva adelante el Juzgado de Primera Instancia de Distrito Civil y Comercial de la ciudad de Reconquista (Santa Fe) a cargo de Fabián Silvano Lorenzini, representa un 33% del total de acreencias por 99.345 millones de pesos argentinos.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)