Terminó la cosecha argentina de soja: la zona núcleo pampeana fue la más cara pero no la mejor
Cálculos relativos.
La cosecha argentina se soja finalizó esta semana con una producción de 49,6 millones de toneladas recolectada sobre un área de 16,8 millones de hectáreas.
“El volumen refleja una caÃda interanual del 10% como consecuencia al déficit hÃdrico que afectó al cultivo en plena etapa crÃticaâ€, indicó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El rendimiento medio nacional fue de 2940 qq/ha (-12% que en 2018/19).

“Durante el ciclo 2019/20 se estima que el 68% del área cosechada fue aportada por lotes de primera, que finalizaron con un rinde promedio de 32 qq/ha. El otro 32% del área corresponde a lotes de segunda, que finalizaron con un rinde promedio de 23,9 qq/haâ€, apuntó el informe.
Si bien en términos absolutos los rendimientos más elevados se registraron en la zona núcleo pampeana, al evaluar los mismos en función del valor de la tierra los resultados no fueron satisfactorios.
Las regiones centro-norte de Córdoba y norte de La Pampa/oeste de Buenos Aires fueron las que lograron obtener el mayor rendimiento de soja por dólar de hectárea arrendada a partir del valor promedio del alquiler registrado en ambas regiones.

En segundo lugar se ubicaron las zonas sur de Córdoba y centro-norte de Santa Fe, mientras que la región núcleo pampeana, donde se abonan los arrendamientos agrÃcolas más elevados de la Argentina, no lograron superar los 10 kilogramos por dólar de hectárea alquilada.
El cálculo promedio, además de ser orientativo porque no refleja la enorme variabilidad de situaciones presente en las diferentes regiones agrÃcolas, también comprende a los cultivos de soja realizados en campo propio al considerar el costo de oportunidad de la tierra.