Por fin una buena: dos informes favorables del USDA catapultaron los precios de la soja y el maÃz
Sorpresa en EE.UU.
Los precios de los contratos de futuros de maÃz y soja en el mercado estadounidense CME Group volaron hoy al conocerse dos informes súper alcistas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).
El informe de área sembrada del USDA indicó que la superficie de maÃz por implantar este año en EE.UU. es de 37,23 millones de hectáreas, cuando en la previsión anterior –realizada a fines de marzo pasado– habÃa pronosticado un área de 39,25 M/ha. Es decir: más de dos millones de hectáreas contabilizadas por el mercado se esfumaron.
El dato del USDA llegó en el momento justo, porque la mayor parte de los operadores de fondos de inversión agrÃcolas estadounidenses se encuentran vendidos (“short†o con estrategias que fijan precios piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista), de manera tal que, al desarmar esas posiciones para comenzar a construir posicionamientos inversos (“longâ€), potencian los movimientos alcistas presentes en el mercado.
Pero no fue la única sorpresa. Otro informe del USDA indicó hoy que el stock de soja estadounidense al 1 de junio pasado era de 37,7 millones de toneladas, una cifra 22% menor a la presente en la misma fecha de 2019.
Eso implica que EE.UU. llegará al empalme con la nueva cosecha de soja –a fines de septiembre próximo– con un volumen de soja vieja mucho más ajustado al previsto debido, fundamentalmente, a las compras masivas que está realizando China con el propósito de recomponer existencias de ese insumo crÃtico.
El contrato Soja Julio 2020 CME terminó hoy en 324,4 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 6,0 u$s/tonelada, mientras que el MaÃz Julio 2020 CME finalizó en 133,0 u$s/tonelada con un alza intradiaria de 4,6 u$s/tonelada.
