Google+
Valor Soja »Actualidad

En junio el ferrocarril Belgrano Cargas transportó un récord mensual de 470.000 toneladas de granos

Provenientes del norte argentino con destino en las terminales de la zona de influencia de Rosario.
En junio el ferrocarril Belgrano Cargas transportó un récord mensual de 470.000 toneladas de granos

En junio pasado la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportó 620.000 toneladas de productos, una cifra 37% superior a la registrada en el mismo período de 2019.

La mayor parte de las cargas realizadas el mes pasado (un récord mensual de 470.000 toneladas) correspondieron a granos transportados por el ferrocarril Belgrano Cargas a las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario, seguidas por carbón originado Mendoza y despachado en La Plata por el ferrocarril Gral. San Martín.

“Además, se produjo un incremento del volumen transportado de azúcar proveniente de la provincia de Jujuy y se volvió a transportar yeso después de 17 años”, señaló un comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación.

En el primer semestre de 2020 el volumen de mercaderías transportadas por TAC fue de 2.800.000 toneladas, una cifra 27% mayor que la registrada en el mismo período de 2019.

En lo que va del año avanzan las obras para construir una nueva playa ferroviaria “La Ribera” (Santa Fe) para facilitar la descarga directa de granos provenientes del norte argentino en las terminales portuarias de Timbués.

En la provincia de Tucumán se renovaron vías para reactivar el ramal C8 del Belgrano Cargas, al tiempo que se está trabajando para reactivar el tramo norte de la línea Urquiza Cargas para poder originar mercadería desde Garupá (Misiones).

“La logística ha sido y es uno de los grandes problemas de la Argentina. Por eso es importantísimo realizar obras como la del acceso ferroviario a los puertos de Rosario, la reparación de vagones y locomotoras o los proyectos que tenemos para los trenes de carga”, explicó el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni.

“El transporte de carga y la integración de todas sus modalidades es fundamental para la reactivación del país. No nos hemos detenido en esta pandemia y seguimos llevando adelante inversiones y el trabajo necesario para que todas las regiones de la Argentina puedan desarrollarse”, añadió.

La reactivación de los ferrocarriles estatales de cargas se inició en 2016 con la gestión del presidente Mauricio Macri para ser continuada por la actual administración de Alberto Fernández.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

En lo que va de 2016 pulverizadoras importadas ingresaron a un promedio de 107.000 dólares: 27% menos que un año atrásEl jueves un nuevo frente frío avanzará sobre el centro del país: se prevén tormentas y lluvias aisladas Apareció de golpe el precio de indiferencia del trigo 2013/14 para campo alquilado: se esperan anuncios oficiales Para Arcor el aceite vegetal hidrogenado no es nocivo para la salud: en EE.UU. lo quieren prohibir para “prevenir 20.000 ataques de corazón al año”El fiduciario del fideicomiso “Vicentín Exportaciones” no descarta realizar una denuncia penalEl gobierno expropió el Predio Ferial de Palermo: “Es una barbaridad que nos asemeja a la dictadura venezolana”Terminó el partido Boca-River: perdió la Argentina por goleadaSolidaridad: esta semana comenzará a regir el aumento de derechos de exportación del 33% para todo el complejo sojeroSigue subiendo el precio de exportación de la leche en polvo argentina: superó los 5000 u$s/toneladaPara seguir de cerca: operadores especulativos apuestan fuerte al fracaso de la cosecha de maíz estadounidenseCasi la mitad de los derechos de exportación pagados por productores sojeros se destinaron a subsidiar a compañías petrolerasYa están los resultados finales de las elecciones primarias: el campo argentino sigue perdiendoEchezarreta destacó la responsabilidad social presente en la cadena cerealera argentina “El trigo estuvo y se comercializó bien”Sorpresa: finalmente Macri modificará las retenciones de la sojaBrasil pasó a tener la soja más cara del mundo gracias a la súper recuperación de la demanda chinaBuscado: en lo que va de septiembre no se publicó el precio de la soja pizarra RosarioFuturos argentinos de maíz con “doble comando” ante un eventual incremento de retenciones en diciembreArgentina autorizó un nuevo evento en maíz con tolerancia al herbicida 2,4-DPerspectiva: las exportaciones chilenas de cerezas generan más divisas que los embarques de carne argentina bovina congeladaA Scioli no le alcanza con exprimir a los pequeños productores: ahora prometió nuevo impuesto para “pooles de siembra”Una ayudita para los molinos: el gobierno subsidia las exportaciones de harina de trigo con un FOB oficial inferior al de mercadoAlberto Fernández recibirá mañana a los integrantes de la Comisión de Enlace AgropecuariaSe viene una negociación durísima: la tarifa orientativa de cosecha gruesa aumentó un 21% en el último añoPlanchazo de precios: fondos especulativos profundizaron apuestas bajistas ante la ausencia de factores favorables en el mercado globalRanking semanal: ACA y Bunge concentraron los permisos de exportación de trigo 2012/13Contraste profundo: un tambo grande gana casi lo mismo que pierde uno chico por cada litro producidoDoce naciones integrarán el Tratado de Libre Comercio del Pacífico: “Definirá los acuerdos comerciales del siglo XXI”Guía para elegir híbridos de maíz en Entre Ríos