Salió la emergencia agropecuaria para Río Negro y Neuquén: sin novedades para el NOA y la región pampeana
Se publicó hoy en el Boletín Oficial.
El gobiermo nacional declaró hoy el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, en las explotaciones frutihortícolas, vitivinícolas y de frutos secos afectadas por granizo del departamento General Roca de la provincia de Río Negro por el plazo de un año contado desde el 6 de julio de 2020.
La medida también se aplicó a las explotaciones dedicadas a la producción de cebolla, zapallo, maíz, papa, quínoa y sorgo afectadas por granizo en el área comprendida por los establecimientos irrigados del departamento rionegrino de Adolfo Alsina por un plazo de 180 dias contado desde el pasado 6 de julio.
Además se instrumentó para las empresas ganaderas afectadas por nevadas extraordinarias en los departamentos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio desde el 1 de julio de 2020 al 1 de julio de 2021.
En tanto, en toda la provincia de Neuquén (con excepción de los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay de Confluencia y Añelo) se dictó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, para las explotaciones ganaderas y de la agricultura familiar afectadas por nevadas desde el 29 de julio de 2020 al 29 de julio de 2021.
Buena parte del norte de la zona pampeana argentina y del NOA se encuentra en emergencia a causa de una restricción hídrica que presenta escasas posibilidades de recuperación en lo inmediato.
Así lo evidencia el último relevamiento publicado por el Sistema de Información sobre Sequía para el Sur de Sudamérica, el cual depende del Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS) conformado por los servicios meteorológicos de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.
La mala noticia es que el Sistema de Información sobre Sequía para el Sur de Sudamérica no prevé precipitaciones significativas en las próximas dos semanas que puedan contribuir a revertir el déficit hídrico en las regiones comprometidas.
Más allá de la evidencia objetiva del estado de situación en las regiones productivas afectadas, ni las autoridades provinciales ni nacionales argentinas han incluido el problema en la agenda de temas por tratar para adelantarse a un escenario de emergencia agropecuaria.