ValorSoja.com

Brasil trabaja en el desarrollo de un trigo tropical para intentar reducir la dependencia del cereal argentino

Investigadores de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa) están trabajando para desarrollar variedades de trigos tropicales con el propósito de aumentar la producción local del cereal para así reducir la necesidad de importarlo.

Recientemente cosecharon un trigo experimental sembrado en una zona tropical –el Estado de Ceará– con un rendimiento de 1600 kg/ha. La iniciativa generó un resultado sorprendente, no sólo porque inicialmente no se esperaba cosechar mucho, sino además porque el ciclo del cultivo fue de apenas 75 días, mientras que las variedades tradicionales requieren de 140 a 180 días.

“Brasil está produciendo trigo en Ceará y con alta productividad, superando incluso a los cultivos de la zona sur del país. Esto demuestra que necesitamos estar cada vez más en sintonía con la modernidad de las nuevas tecnologías para varios productos que podemos utilizar internamente y, al mismo tiempo, generar un excedente para nuestras exportaciones ”, declaró la ministra de Agricultura, Teresa Cristina, por medio de un comunicado.

La iniciativa es un desarrollo conjunto de Embrapa Trigo, Embrapa Agroindustry Tropical y el Instituto Federal de Ceará. La fase experimental se ampliará con la introducción de otros materiales que aún están siendo investigados por Embrapa. Tan pronto como se complete esa etapa, los cultivares serán seleccionados y probados en diferentes mercados para estudiar su viabilidad industrial.

En la presente campaña 2020 el rendimiento promedio de trigo en Brasil se ubicó en 2933 kg/ha. La principal zona productora se encuentra en los estados del sur del país con una cosecha de 6,16 millones de toneladas y un rinde medio de 2929 kg/ha.

La región nordeste de Brasil importa casi el 100% del trigo que consume. El principal abastecedor es la Argentina, mientras que en menor medida también importa cereal de Uruguay, EE.UU., Canadá y Rusia.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)