ValorSoja.com

Busso: “Son demasiados recursos los que se van de la región pampeana y no vuelven”

“La región pampeana está aportando todos los años unos 8000 millones de dólares (en concepto de derechos de exportación) que no vuelven en forma directa a la producción. Son demasiados recursos los que se van y no vuelven”.

Así lo indicó Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, durante una exposición realizada hoy miércoles en un evento virtual organizado por AcSoja.

“Desde Córdoba siempre dijimos que las retenciones (por los derechos de exportación) son un mal impuesto, porque no nos parece justo, especialmente cuando se observa lo que sucede en las provincias petroleras, que reciben regalías por lo que ofrecen a la economía”, argumentó.

“Para poder distribuir (recursos) es necesario agrandar la torta y para eso es necesario aumentar la producción”, sostuvo Busso, para luego indicar que el sector requiere un sistema de seguros multirriesgos y un plan de fomento al riego –entre otros aspectos– para poder incrementar la oferta agrícola y, por extensión, la de divisas.

Busso recordó que aún siguen sin resolverse los problemas que afrontan profesionales y empresarios agropecuarios de su provincia para poder ingresar a provincias vecinas. “Más de 15.000 hectáreas de maní (de empresas cordobesas) se hacen en la provincia de San Luis y eso se está dificultando”, informó.

También mencionó que el gobierno cordobés acompañó desde el inicio del aislamiento obligatorio (marzo de 2020) a los productores y transportistas cordobeses para que la producción mediterránea pudiese llegar a las fábricas y terminales portuarias localizadas en otras jurisdicciones del país.

“El trabajo se genera a partir de transformar lo que producimos y especialmente en el lugar dónde se origina”, apuntó. En ese sentido, el ministro señaló que una cuenta pendiente en la agenda de temas prioritarios es el fomento de la producción y el uso de los biocombustibles elaborado a partir de soja y cereales.

Finalmente, recordó que “no se puede producir de cualquier manera”, razón por la cual Córdoba implementó hace cuatro años un programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) para promover la sostenibilidad en el sector con instrumentos fácticos.

“El mundo nos va a dar otra oportunidad y ojalá que no la desperdiciemos; ojalá podamos organizarnos. En ese sentido, veo cono muy buenos ojos la propuesta realizada por el Consejo Agropecuario Argentino (CAA)”, culminó.

Por su parte, Daniel Costamagna. Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, indicó que el gobierno de Mauricio Macri “cometió un gran error al equiparar las retenciones del poroto con las de harina y aceite, porque eso desestimuló la industrialización y, de algún modo, hicieron que las exportaciones de poroto hayan ido creciendo en desmedro de aquellas derivadas de procesos industriales”.

Costamagna aseguró que la mayor parte de las industrias aceiteras localizadas en la provincia de Santa Fe están trabajando sin rentabilidad, mientras que otras registran “pérdidas importantes”. Y remarcó que ese problema es una cuestión clave porque “hace a la eficiencia de toda la cadena (oleaginosa)”.

“El gran desafío que tenemos es la transformación de granos en proteínas animales y energía (por el biodiesel y el bioetanol), porque es es sinónimo de generación de empleo, de arraigo y de inclusión de las familias y los más jóvenes”, finalizó.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)