Ciara: los anuncios oficiales son insuficientes pero implican que el gobierno reconoce que la presión tributaria es elevada
Comunicado de la industria oleaginosa argentina.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) consideró que el anuncio oficial sobre la reducción transitoria de derechos de exportación para el poroto, harina, aceite de soja y biodiesel “resultan insuficientes pero que, sin embargo, significan un reconocimiento del Poder Ejecutivo de que la carga tributaria es elevada”.
“La agroindustria que representa Ciara siempre sostuvo la posición de que todo tipo de retenciones y restricciones al mercado de granos y sus derivados son distorsivos, por lo que apoya al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) en sus esfuerzos al proponer un cronograma de reducción y eliminación de derechos y la remoción de restricciones a la exportación”, resaltó por medio de un comunicado.
Ciara remarcó que “las retenciones son un impuesto distorsivo y restrictivo que dificulta la expansión de la producción primaria así como la industrialización competitiva frente a competidores que no aplican estas políticas”.
También indicó que la medida del gobierno relativa a la baja de derechos para productos industrializados de la soja (harina, aceite y biodiesel) es un paso correcto en intentar equiparar la carga tributaria de los productos finales a la materia prima utilizada en el proceso, como lo ya aplicado para otras cadenas de valor como el trigo, el maíz, el girasol y el ganado bovino. Esta medida no otorga ventajas de ningún tipo a la industria de molienda de soja con respecto a los demás eslabones de la cadena”.
Además aclaró que la reducción de las retenciones anunciadas por el gobierno “no beneficia a las existencias actuales de soja en plantas y terminales portuarias, que representa mercadería ya comprada con precio hecho o a fijar. Ello es así por cuanto, con respecto a esas existencias y dado que la industria ya ha registrado sus ventas a través de DJVE, los tributos aduaneros han quedado congelados a la fecha de cierre de venta con el exterior”.
El comunicado de Ciara señala que la entidad promueve la industrialización del agro para mejorar las condiciones de competitividad de toda la cadena sojera, así como también para generar fuentes de empleo y mayor ingreso de divisas. “La industria de la molienda de la soja no necesita subsidios para competir con el resto del mundo, pero requiere de equidad tributaria para exportar”, expuso.
El complejo agroindustrial sojero brinda 22.000 puestos de empleos directos y 53.000 indirectos, generando fuentes de trabajo genuinas y de agregado de valor.
Finalmente, Ciara ponderó “favorablemente la convocatoria que realizó el Poder Ejecutivo al Consejo Agroindustrial Argentino para el 14 de octubre. El objetivo será dialogar y trabajar en una ley que permita alcanzar previsibilidad y un régimen de incentivos que estimulen la inversión en la producción primaria y la industrialización del agro sostenible y exportadora”.