La Comisión de Enlace Agropecuaria aseguró que las medidas anunciadas por el gobierno “no abordan la problemática real de los productores”
Comunicado de las cuatro entidades.
Las cuatro entidades que conforman la Comisión de Enlace Agropecuaria consideraron que las medidas anunciadas ayer por el gobierno nacional “son insuficientes y no abordan la problemática real de los productores”.
“En las dos reuniones que mantuvimos con Alberto Fernández, tanto en su condición de candidato como de presidente electo, sostuvo que su gobierno no tomaría medidas que afectaran al campo sin consultar a la Comisión de Enlace. Este no ha sido el caso”, resaltaron por medio de un comunicado.
Los representantes de CRA, Coninagro, SRA y FAA señalaron que “los productores no somos los causantes de la dramática y persistente situación económica que atraviesa el país, y la falta de dólares es una consecuencia de las pésimas políticas de exportación que se han tomado, mirando solo la recaudación y desalentando el crecimiento de la producción exportable”.
Además señalaron que las medidas anunciadas son “aisladas, que asemejan parches, pero no definen pasos a seguir ni son políticas integrales”, además de no contemplar “el crecimiento federal o armónico de las economías regionales para generar más empleo, crecimiento y financiamiento”.
“Para ser claros: una baja circunstancial y temporal de unos puntos de retenciones no resuelven ninguna situación. De hecho, sólo beneficia a algunos actores, que en particular no somos los productores agropecuarios. En rigor, estos anuncios están orientados más bien a una transferencia de los productores a otros sectores de la economía”, sostuvieron.
“Reiteramos que el problema es mucho más hondo, e interpela la confianza y los gestos cotidianos que el gobierno tiene para con el campo en general, que alteran permanentemente las condiciones a partir de las cuales llevamos a cabo nuestras actividades. La imprevisibilidad y la incertidumbre no permiten que podamos pensar nuestras perspectivas a futuro”, concluyeron.