ValorSoja.com

Ataque biológico: autoridades brasileñas encuentran hongos, bacterias y plagas en paquetes no solicitados de semillas

La Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil informó que se encontraron hongos, bacterias y posibles plagas cuarentenarias que no existen en Brasil en paquetes de semillas no solicitadas que llegaron vía correo al país.

Análisis realizados en el Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria de Goiás evidenciaron presencia de ácaros vivos en una muestra, tres hongos diferentes en 25 muestras y posibles plagas cuarentenarias (como malezas) en otras cuatro muestras.

La Federación Internacional de Semillas (ISF por sus siglas en inglés) alertó que en los últimos meses personas en diferentes países recibieron paquetes de semillas no solicitadas y de origen desconocido.

En el caso de Brasil, hasta la fecha se confirmaron 258 paquetes de semillas no solicitadas en 24 estados y el Distrito Federal, los cuales aparentemente fueron enviados desde cuatro países asiáticos.

Las autoridades brasileñas solicitaron a la población no abrir paquetes de semillas no solicitados y entregarlos en la oficina regional más cercana del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA por sus siglas en portugués).

Desde el año pasado hasta el presente se registró un aumento de alrededor del 150% (de 2000 a 5000 mensuales) en el número de incautaciones de este tipo de material en el centro de distribución de Correos localizados en la ciudad de Curitiba, donde se centraliza la inspección y escaneo de paquetes de hasta dos kilogramos de pesos.

“El riesgo es desconocido, por lo que la alerta es máxima”, señaló el director del Departamento de Servicios Técnicos de MAPA, José Luís Vargas, por medio de un comunicado. “Esto pone en riesgo nuestra agricultura, todo nuestro ecosistema, ya que no conocemos el potencial de daño de este material en Brasil ”, añadió.

En el primer semestre de 2020 se interceptaron en la oficina de Curitiba 33.734 cajas o sobres que contenían partes de vegetales (hojas, flores y tallos), material de propagación vegetal (plántulas, bulbos) y productos vegetales que presentaban riesgo biológico. Del total, 26.111 fueron destruidos, 2383 fueron devueltos a su lugar de origen y 5240 fueron liberados tras comprobar que no presentaban riesgos.

Contenido relacionado

¿Terrorismo biológico?: el Inase pide no abrir paquetes no solicitados que contengan semillas

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)