Google+
Valor Soja »Actualidad

¿Qué puede pasar con el cepo cambiario ante la pérdida de poder de fuego del Banco Central?

Escenarios posibles.
¿Qué puede pasar con el cepo cambiario ante la pérdida de poder de fuego del Banco Central?

“Mantener el tipo de cambio oficial es la principal y casi única política económica del gobierno nacional, ya que es su única ancla antinflacionaria ante el aluvión de emisión monetaria del Banco central (BCRA)”. Así lo indica un informe elaborado por la consultora Economía & Regiones.

“Además, no sólo es su única ancla anti inflacionaria, sino que también es la única ancla socio económica de la cual dispone para evitar que la pobreza y la indigencia vuelen por los aires”, añadió el informe de la consultora dirigida por Diego Giacomini.

El indicador oficial (Indec) de pobreza está en el 41%, mientras que el desempleo se encuentra en el 13,1%. Sin embargo, la cifra de desempleo es artificialmente bajo porque buena parte de la población argentina, debido a al aislamiento obligatorio in aeternum, ya no busca trabajo y, en consecuencia, la población económicamente activa (PEA) está “pisada”, lo que hace que la tasa de desempleo sea artificialmente baja también. La tasa de desempleo con el nivel de PEA vigente un año atrás sería del 29%.

“Si la política cambiaria oficial cambiara y el dólar del BCRA se devaluara bruscamente, dicha suba del tipo de cambio se trasladaría instantáneamente al precio de los alimentos y bebidas en el mercado interno, echándole alcohol al fuego de la pobreza e indigencia”, apunta el informe.

Además de pisar el tipo de cambio oficial, el gobierno de Alberto Fernández aplica controles de precios máximos para productos de la canasta básica a costa de la sostenibilidad de las empresas comprendidas en el programa de “Precios Cuidados”.

Sin embargo, Economía & Regiones asegura que “la actual política monetaria de dólar oficial muy barato no tendría mucho hilo más en el carretel”, dado que el nivel de reservas internacionales (divisas) disponible en el BCRA es muy limitado.

“La reestructuración de deuda con los bonistas Ley New York no dejó espacio para alocar y poder pagar los vencimientos de deuda con el Fondo Monetario Internacional. Al FMI hay que devolverle 47.048 millones de dólares y, en realidad, para poder pagárselos en serio, deberían ser abonados después de 2036, es decir, después de haber pagado las obligaciones más abultadas con los bonistas Ley New York”, explica el informe.

“En este marco, no vemos muy sencillo el acuerdo con el FMI y mucho menos que el organismo internacional desenvuelva una suma importante de divisas en el cortísimo plazo, de manera de despejar en forma total la incertidumbre con respecto a la política cambiaria oficial”, alerta.

Para colmo la oferta de base monetaria nominal de pesos argentinos se encuentra creciendo a un ritmo interanual de entre 75% y 80%. En los últimos once meses la cantidad de dinero creció 25,9% en términos reales, mientras que la producción de bienes y servicios cayó aproximadamente  9% en el acumulado del mismo período.

“Así, hay cada vez más cantidad de dinero contra una menor cantidad de bienes y servicios, lo cual refleja que el sistema de precios todavía no empezó a hacer el trabajo que debe hacer, es decir; la inflación todavía no se aceleró lo que va a terminar acelerándose”, señala el documento de Economía & Regiones.

La consultora prevé que el dólar de mercado (blue) superará los 200 $/u$s “más rápido de lo que la gente cree, mientras que en 2021 podría superar los 300 $/u$s. Los únicos instrumentos disponibles en el BCRA para patear la pelota para adelante por unos meses –ambos de difícil instrumentación en la actual coyuntura–  son convertir a divisas un swap de yuanes con China y REPOs (contratos de recompra con entidades internacionales).

Otras de las alternativas disponibles con la actual política económica es avanzar sobre la propiedad privada para utilizar encajes de divisas disponibles en entidades bancarias privadas o bien directamente que intervenga los plazos fijos y cuentas a la vista de divisas, lo que “terminaría causando graves problemas monetarios, ya que caería mucho más la demanda de pesos, impulsando más dólar blue, más brecha y más presión adicional sobre el tipo de cambio”.

Adicionalmente, “no se puede descartar que primero el BCRA deje correr algo el tipo de cambio oficial y luego, después de algún feriado cambiario, se termine segmentando el dólar en varios tipos de cambio”, entre los cuales se incluiría, por ejemplo, el dólar agro, dólar para importaciones esenciales y no-esenciales, dólar financiero y dólar turismo, entre otros.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Declararon la emergencia agropecuaria en las cinco provincias afectadas por desastres climáticosSe dio vuelta el factor financiero: la crisis del euro atenta contra la rentabilidad del campo argentinoLa devaluación brasileña deja fuera de competencia a muchos productos agropecuarios: Buenos Aires, Cuyo y Río Negro son las regiones más comprometidasSiguen sin aparecer perspectivas de precipitaciones en las zonas agrícolas necesitadas de aguaCaminos rurales: comenzó a funcionar una nueva comisión vial gestionada por productoresAlerta logística: Urgara lanzó un paro en terminales portuarias para este lunesEl gobierno chileno volvió a restringir el ingreso de maíz partido argentino: ahora tiene la misma retención efectiva que el cereal enteroAlerta por tormentas intensas en la mayor parte de las regiones productivas a partir del viernesSe registró una fuerte helada en la zona núcleo cerealera: lotes tempranos de trigo y cebada en riesgo productivoSin sorpresas: la soja de primera 2019/20 ya incorporó el aumento de derechos de exportaciónRegalo de Navidad: las mejores investigaciones del Conicet sobre la sojaLa Afip suspendió del Registro de Granos a Vireyes Agropecuaria: la empresa que presentó un reclamo judicial para cobrar saldos atrasados de IVASoja orgánica: un negocio de nicho con sobreprecios de hasta 110% con respecto al poroto convencionalEl tamaño importa: se acentúa la brecha entre tambos grandes y chicos para acelerar el proceso de concentración en el sectorCifarelli: “La molinería debería estar pagando no más de 13.000 $/tonelada por el trigo”Con el incumplimiento de la Ley de Bosques el gobierno nacional se apropió de 6000 M/$ de las provinciasEn lo que va del año se registraron exportaciones argentinas de tolvas por apenas 21 equipos: el nivel más bajo desde 2003Interacción híbrido/densidad: un factor clave ante heladas tardíasDólares express: esta semana el gobierno recaudó 30 M/u$s con retenciones anticipadas de cerealesTemor en la industria láctea argentina por un pagadiós venezolano ante un eventual quiebre de relaciones bilateralesLas importaciones argentinas de glifosato cayeron 35%: el valor promedio de ingreso es de 3,58 $/litroViva la ganadería: exportadores pagan fortunas por el sorgo para evitar que los invernadores se queden con todoGente con suerte: en lo que va del año Chile exportó nueve veces más manzanas que la ArgentinaAlerta general: el sector norte de la principal zona agrícola argentina permanece en emergencia agropecuariaEl poroto negro busca la revancha: en los últimos dos años las exportaciones se derrumbaron en un 84%Oficializaron el programa de compensación de precios internos del biodiesel con ocho meses de retrasoEn lo que va del año se exportaron más de 250 toneladas de leche maternizada a China: las ventas podrían crecer luego del escándalo neocelandésAlerta caminos rurales: fin de semana con lluvias donde menos se las necesita