Se derrumbó el precio de los granos ante el posible inicio de un nuevo apagón económico con la llegada de la “segunda ola†de Covid-19
Golpe al valor de todos los activos financieros.
La llegada de “segunda ola†de la pandemia de Covid-19 en el Hemisferio Norte está promoviendo en muchas naciones una nueva edición de la metodologÃa de encerramiento obligatorio que provocó un derrumbe del valor de los activos financieros en el primer semestre de 2020.
Frente a tal escenario, hoy lunes prevalecieron las órdenes de ventas de acciones, bonos corporativos y contratos futuros de materias primas a modo de anticipo del nuevo enfriamiento económico global que –según anticipan los inversores– viene en camino.

Los principales Ãndices de acciones de los mercados estadounidenses y europeos, que se habÃan derrumbado en marzo pasado para luego recuperarse con creces gracias a la expansión monetaria instrumentada por EE.UU. y la UE, hoy lunes registraron una caÃda considerable en lo que podrÃa ser el inicio de una nueva fase bajista.

Los principales indicadores de materias primas –tales como Bloomberg Commodity, Reuters/Jefferies CRB y Rogers International– también resultaron perjudicados por la perspectiva de un nuevo apagón económico promovido por la “segunda ola†del encerramiento obligatorio instrumentada con el propósito de detener el avance de casos de Covid-19.
La posibilidad de que China decida invadir Taiwán para provocar un conflicto militar con EE.UU. y naciones aliadas tampoco contribuye a generar un panorama optimista para la mayor parte de los inversores.
En ese contexto, el contrato Soja Noviembre 2020 CME terminó hoy en 388,4 u$s/tonelada con una baja intradiara de 8,5 u$s/tonelada, mientras que el maÃz Diciembre 2020 CME finalizó en 158,0 u$s/tonelada con una caÃda de 5,6 u$s/tonelada.