Google+
Valor Soja »Actualidad

Premio a la confianza: aquellos que hayan adquirido campos y maquinaria en los últimos años serán los más castigados por el “impuesto a la riqueza”

El proyecto avanza en el Congreso
Premio a la confianza: aquellos que hayan adquirido campos y maquinaria en los últimos años serán los más castigados por el “impuesto a la riqueza”

El proyecto del “impuesto a la riqueza”, que ya cuenta con dictamen y que será tratado antes de fin de año, prevé un “aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”.

Bajo el título del “impuesto a las grandes fortunas”, el oficialismo instaló en la agenda política y social la creación de una nueva contribución –adicional a las obligaciones tributarias vigentes– que, además tiene altas chances de convertirse en ley.

Para ello, el gobierno nacional está avanzando en un nuevo “Consenso Fiscal”, en el marco de una negociación con los gobernadores, por medio del cual solicita el apoyo de los legisladores provinciales para la aprobación de la iniciativa en el Congreso.

En la Cámara de Diputados no habría grandes obstáculos para su aprobación, ya que el oficialismo tendría el aval de los bloques aliados. En el Senado el Frente de Todos cuenta con una amplia mayoría de bancas, por lo que se descuenta que no encuentre mayores dificultades para lograr alzarse con la sanción definitiva.

Durante su debate en comisión, luego de cinco reuniones informativas, el texto del dictamen sufrió algunas modificaciones, entre ellas, que la fecha que se tendrá en cuenta para el cálculo del patrimonio será la de la sanción de la ley y no el 31/12/2019 como estaba originalmente propuesto.

Ese cambio es clave, ya que impacta en el tipo de cambio por utilizar, en las valuaciones fiscales de los inmuebles rurales (el impacto en muchas provincias es enorme) y en la revaluación de todos los bienes en general.

¿Quiénes se verían alcanzados por este aporte obligatorio? Todas aquellas personas humanas y sucesiones indivisas que hayan declarado, a la fecha del dictado de la ley, un total de bienes que sea igual o mayor a los 200 millones de pesos argentinos, incluyendo muchos de los bienes que hoy están exentos según la Ley de Bienes Personales, como los inmuebles rurales, las cajas de ahorro, los plazos fijos, la casa habitación, los bonos argentinos y algunos bonos extranjeros

Las alícuotas para bienes en el país son de entre el 2,0% y el 3,5%, que dependerá de si el patrimonio ronda los $200 millones de pesos, los $300 millones o incluso supera esa cifra. El pago mínimo sería de no menos de 4 millones de pesos.

¿Cómo sabe un productor agropecuario si es alcanzado por este impuesto? La Ley de Bienes Personales es la base del cálculo para la valuación de los bienes. Pero también es el origen del debate de uno de los puntos más controversiales del proyecto: según el texto, la base imponible de este aporte considerará todos los bienes, independientemente de aquellos bienes exentos en la Ley de Bienes Personales, como son los inmuebles rurales. Además, tampoco se permite la deducción de los eventuales pasivos que tenga el contribuyente y no se aplicaría el mínimo no imponible.

De esta manera, al valor del activo que se obtenga por la valuación del inmueble rural, debe sumarse el patrimonio o capital de la empresa unipersonal o de la sociedad de capital que lleve adelante la producción en el campo, ya que quedan alcanzadas también las sociedades. Recordemos que en el impuesto a los bienes personales las sociedades de capital quedan exentas, ya que pagan por vía de responsable sustituto.

Entonces: ¿Cómo calculo la valuación de los inmuebles rurales? La clave para saber si el inmueble queda contemplado dentro del aporte extraordinario es la fecha de su incorporación al patrimonio. Los inmuebles rurales se valuarán de acuerdo a su costo de compra, adquisición o herencia o bien a su valuación fiscal (el mayor de ambos). De esta forma, cuánto más antigua es la fecha de adquisición, menor será su valor y, por ende, se considerará el valor fiscal. Por el contrario, los inmuebles adquiridos más recientemente – entre dos y cuatro años atrás– van a ser valuados al valor de compra y posiblemente queden alcanzados por el impuesto.

¿Qué pasa con los inmuebles donados y las acciones de sociedades? Respecto a la donación de inmuebles rurales con reserva de usufructo, la Ley de Bienes Personales define que deben ser declarados por el usufructuario y no por el nudo propietario. Es por esa razón que, en el nuevo “impuesto a la riqueza”, los inmuebles rurales donados formarán parte de la base imponible de aquel que haya realizado la donación. La clave es revisar la base imponible en estos casos, incluyendo el impacto del inmueble rural, ya que en la Ley de Bienes Personales están exentos.

Otras exenciones en Bienes Personales son las acciones de sociedades que cotizan en Bolsa y las que no cotizan en Bolsa –sociedades de familia, por ejemplo–, pero dada la redacción de este proyecto también se verían alcanzados por el impuesto.

De esta manera, la sociedad que lleva adelante la producción en el campo, la que tiene los tractores, maquinaria, sementeras y todos los activos necesarios para desarrollar la actividad, queda gravada con este impuesto, nuevamente sin tener en cuenta su exención en Bienes Personales. Es muy importante entender el impacto por el valor del Patrimonio Neto ajustado por inflación en las sociedades agropecuarias.

Un ejemplo de la desproporción de este impuesto: un inmueble rural, de 500 hectáreas, en zona núcleo pampeana, que fue adquirido en los últimos dos años, cuando el dólar tenía un valor de 37 $/u$s, por ejemplo, sería alcanzado. Sin embargo, un inmueble recibido por herencia o adquirido treinta años atrás, de dos mil hectáreas en esa misma zona, posiblemente no lo sea.

Este proyecto de ley atenta de manera directa sobre los bienes productivos del sector agropecuario, al no permitir deducciones ni contemplar las deudas, utilizando una base imponible totalmente irreal y aplicándole al patrimonio alícuotas excesivas.

Sumado a la carga fiscal que ya pesa sobre los inmuebles rurales que pagan el Impuesto Inmobiliario Rural provincial y las tasas viales de cada municipio, este nuevo aporte sería un tercer impuesto, recayendo sobre el mismo bien.

En caso de aprobarse el impuesto, generara un verdadero impacto financiero en las empresas agropecuarias, ya que se trata de activos, en general, con poca liquidez, afectados a actividades productivas, con toda la inversión realizada, tanto en agricultura como ganadería, y con un ciclo de ventas ya presupuestado.

¿Qué tendrá que vender el productor agropecuario para poder hacer frente a esa obligación? ¿Activos fijos, producción sin terminar o endeudarse a las tasas actuales del mercado?

Por último, habrá que realizar  un análisis individualizado de cada situación particular para identificar la confiscatoriedad de este tributo que podría llegar a acreditarse en línea con la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia.

Ángeles Naveyra. Contadora Publica y Licenciada en Administración de Empresas, asesora impositiva de empresas agropecuarias y miembro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de C.A.B.A. Fundación Barbechando

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Argentina autorizó el evento de algodón con tolerancia a glufosinato de amonio y glifosatoEl año pasado la industria se hizo cargo de la falta de competitividad ganadera: ahora llegó el turno de los productoresYa van dos meses del cierre virtual del mercado externo de maíz: una nueva ampliación del cupo no tendrá impacto en los precios internosSuman castigos para desincentivar el comercio de semilla ilegal: los infractores deberán hacerse cargo de todos los costos de las partidas intervenidasAlerta: el jueves habrá riesgo de heladas por el ingreso de una masa de aire polar sobre el sur de la región pampeanaRealidad versus discurso: la provincia de Buenos Aires es la que aplica el mayor castigo a la “democratización agropecuaria”Determinaron nuevas remuneraciones mínimas para trabajadores de granjas porcinas con un ajuste anual del 25%China se propone fomentar el desarrollo rural por medio de la conversión del derecho de uso de la tierra en empresas privadasBasterra: “Estamos trabajando en definir los mecanismos de promoción del uso de fertilizantes”Como el USDA pero en la Argentina: la Bolsa de Cereales de Buenos Aires comenzará a publicar informes de evolución del estado de los cultivosCuidado con los forwards de soja 2017/18: llevan todos la “cláusula Monsanto”Crucen los dedos: la semana que viene se define si los europeos aceptan incorporar las carnes al Tratado de Libre Comercio con el MercosurMacri se comprometió a mejorar la seguridad en el campo para “acabar con las mafias que cometen delitos atacando al productor y transportistas”Cadenas de supermercados: distorsiones a la orden del día que impactan en la formación de preciosEl jueves que viene se reunirá la Comisión Nacional de Desastres Agropecuarios: “Aceleraremos los tiempos para la homologación de las emergencias”El Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires denunció a un empresario agrícola que realizó una aplicación sobre una escuela en pleno horario de clasesAporte “solidario” forzoso: Córdoba lidera el ranking de transferencias de regalías sojeras con 4194 M/$Mañana se esperan tormentas intensas en la zona pampeanaLa Comisión de Enlace advirtió que el nuevo impuestazo al campo constituye “un panorama absolutamente desalentador”La Fauba inauguró una residencia universitaria para alojar a diez estudiantes del interior: cuáles son los requisitos para postularseEn el primer semestre la agroindustria argentina generó un ingreso neto de divisas de 14.300 M/u$s: sin ese aporte la actividad del resto de los sectores económicos sería inviableLos operadores especulativos siguen liquidando soja: se evapora el “premio” presente en las posiciones más cortasActualizaron los pagos a cuenta de IVA que deben liquidarse para habilitar faenas bovinas con un 100% de aumentoNuevo récord histórico para el valor de la tierra en Iowa: alcanzó un promedio de 20.500 u$s/ha Gracias al SISA el Inase ahora cuenta con una súper base de datos para detectar a productores que siembran semilla ilegal: cómo funcionaEuropa decidió prohibir tres insecticidas neonicotinoides al considerar que se trata de productos perjudiciales para las abejasArgentina vuelve a ser una nación productora de trigos de calidad panadera: la proteína promedio en Santa Fe y Córdoba supera el 11%¿Por qué la expropiación de Vicentín es un objetivo innegociable para el gobierno kirchnerista?