Refuerzan los controles para evitar que los paquetes de yerba mate tengan un contenido excesivo de polvo de palo
Nueva resolución del Inym.
Las autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) dispusieron reforzar los controles orientados a evitar la presencia de polvo de palo luego de detectar en los últimos años un incremento de ese elemento en muestras analizadas.
El Inym, por medio de la resolución 379/20, dispuso la implementación de un sistema más exigente para determinar el contenido de palo total de la yerba mate canchada, dado que –según indicó– “durante el procesamiento de la hoja verde de yerba mate se procede un molido o reproceso del palo grueso de yerba mate que el Inym debe regular y controlar en miras a la obtención de un producto de buena calidadâ€.
Vale recordar que a partir de 2018 se determinó que el polvo proveniente de palo ya no puede ser considerado como hoja en el proceso de elaboración de la yerba mate.
El análisis realizado de una muestra de yerba mate canchada por personal del Inym debe arrojar un resultado de porcentaje total de palo, incluida la fibra cruda (según norma IRAM 20.511), que no sea superior al 35,0%.
El excedente de palo de yerba mate que se obtiene como subproducto del proceso productivo de elaboración de la yerba mate canchada en los establecimientos secaderos es considerado un elemento de descarte que debe ser inutilizado sin excepción.
La resolución 379/20 determina que la tenencia de palo de descarte de yerba mate existente al cierre de cada perÃodo mensual deberá ser informada al Inym por el secador a partir de diciembre próximo mediante la presentación de una declaración jurada en lÃnea que realizará a través del portal web del organismo.
“El stock temporario de palo de descarte que se vaya acumulando en la planta de secado hasta la efectiva inutilización del mismo en presencia de los funcionarios del Inym, deberá estar almacenado en dicha plantaâ€, especifica la norma.
La sanción en caso de incumplimiento de la norma es de un monto en pesos equivalente a 10.000 kilogramos de yerba mate canchada al precio oficial (monto que a la fecha es de 926.000 pesos).

La resolución 379/20 también aprobó una nueva guÃa de toma de muestras y control de yerba mate canchada en establecimientos yerbateros.