ValorSoja.com

Brasil: en 2021 se implementará un registro único de maquinaria agrícola para facilitar el tránsito

A partir del año que viene todos los propietarios brasileños de maquinaria agrícola tendrán acceso a un sistema oficial de registro único nacional que permitirá reducir todos los inconvenientes relacionados con el transporte y uso de tales equipos.

El nuevo registro nacional para tractores y maquinaria agrícola, denominado ID Agro, fue desarrollado a través de una alianza entre el Instituto CNA –perteneciente a la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA)– y la Secretaría de Innovación, Desarrollo Rural y Riego del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil.

El registro deberá hacerse en agencias autorizadas, de manera tal de validar al titular o los titulares de la maquinaria, para posteriormente contar con un código QR, el cual facilitará la identificación del equipo por parte de las autoridades de seguridad tanto comunales como provinciales.

El sistema, que será gratuito, permitirá así contar con un permiso de tránsito nacional para maquinaria agrícola que evite demoras, multas y confiscaciones por parte de controles locales (además de restringir la posibilidad de conductas discrecionales).

Por otra parte, al haber un solo registro unificado de maquinaria agrícola, será mucho más sencillo para los funcionarios policiales y judiciales detectar equipos robados, con lo cual –se supone– que las primas de los seguros deberían tender a reducirse.

Hasta el 20 de marzo de 2021, la plataforma tendrá una fase piloto en la que solo unos pocos agentes autorizados podrán registrar nuevos tractores. Pero partir de esa fecha se ampliará la red autorizada y también se podrán registrar tractores usados.

El sistema también está orientado a reducir el riesgo presente al comprar un equipo de segunda mano, dado que, cuando esté plenamente operativo, será posible trazar la propiedad de la maquinaria usada.

Es importante destacar que la base de datos de la maquinaria estará tanto en los servidores de la CNA como del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil.

En Brasil la representación gremial agropecuaria está en manos de una sola entidad –CNA– financiada por todos los productores agropecuarios del país. La principal fuente de financiamiento de la CNA es una contribución sindical universal y obligatoria vigente desde 1971 por una legislación federal específica. El aporte debe ser realizado por todas las explotaciones y empresas agropecuarias del país (estén o no afiliadas a una sociedad u organización rural de base).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)