ValorSoja.com

Registro récord de exportaciones de biodiesel: la industria teme que sea intervenida por Guillermo Moreno

Los administradores de las principales industrias argentinas elaboradoras de biodiesel se apuraron a declarar un volumen significativo de exportaciones del biocombustible ante la eventual posibilidad de que el titular de la Secretaría de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intervenga ese mercado.

En julio de 2012 las exportaciones declaradas de biodiesel fueron de 282.060 toneladas. Se trata de la cifra más elevada –por lejos– desde que la Argentina comenzó a exportar el biocombustibles (ver gráfico).

En julio el precio de exportaciones de biodiesel argentino –elaborado en base a aceite de soja– registró un precio promedio ponderado de 1048 u$s/tonelada, mientras que en ese mismo mes el valor oficial del biocombustibles para comercializar en el marco de cupo interno (corte del 7% con gasoil) fue de 5195,7 $/tonelada (equivalente a 1150 u$s/tonelada con el tipo de cambio oficial).

Ambos valores se ubicaron por debajo del precio FOB oficial del aceite de soja crudo (que en julio fue en promedio de 1184 u$s/tonelada).

En julio de este año la mayor parte de los envíos se declararon con destino a Holanda. Se trata de embarques que ingresan por el puerto de Rotterdam para luego ser redistribuidos a diferentes naciones europeas. Los destinos restantes del biocombustible argentino fueron España, Perú e Italia.

Ezequiel Tambornini

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)