ValorSoja.com

Etchevehere: “No estamos cómodos con las retenciones: nos parece un muy mal impuesto”

“No estamos cómodos: nos parece un muy mal impuesto”. Así lo indicó el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en referencia a los derechos de exportación móviles aplicados al campo por el gobierno macrista.

“Nos queremos diferenciar de los que dicen que las retenciones son buenas”, agregó en una entrevista realizada hoy domingo por Martín Melo en CNN Radio.

“El camino es seguir mejorando la economía para que vaya bajando la tasa de interés y seguir haciendo lo que nunca dejamos de hacer desde que asumimos, que es mejorar las condiciones de competitividad en todas las áreas”, sostuvo el secretario de Agroindustria.

“Queremos un estado ágil que cumpla las necesidades de los argentinos, mientras que del otro lado están los que festejaron el default”, aseguró. “Si gana la oposición, el país va a estar en problemas. Si no ganaba (Mauricio) Macri (en 2015), esto era Venezuela”, añadió.

En septiembre del año pasado el gobierno nacional, por medio del decreto 793/18, implementó hasta el 31 de diciembre de 2020 un esquema de derechos de exportación móviles para todas las mercaderías argentinas.

El nuevo esquema comprende una alícuota variable de 3,0 pesos por cada dólar del valor FOB de una serie de productos seleccionados, entre los cuales se incluyen las carnes bovina, porcina y avícola, menudencias, sebo bovino, embutidos, lácteos, pescados, té, yerba mate, harina de trigo, harina de maíz, sémola, almidón, malta, maní, cereales para desayuno, jugos de frutas, aceite de maní, aceite de oliva, aceite y pellets de girasol, aceite de maíz, conservas, azúcar, jarabe de glucosa, golosinas, pastas, panificados, levaduras, cerveza, vinos, alcohol etílico y preparaciones alimenticias para animales.

En otra categoría, en la cual están comprendidos los granos, la alícuota que se aplicará será de 4,0 pesos por cada dólar del valor FOB. Además de los commodities agrícolas, en el club del 4×1 también están incluidos muchos productos de economías regionales, tales como miel, hortalizas (papa, cebolla, etcétera), arroz, legumbres (arveja, garbanzo, porotos), aceitunas y frutas (cítricos, uvas, manzanas, peras, frutillas).

El decreto 793/18 además establece que en ningún caso la alícuota de la retención podrá superar un tope del 12,0% del valor FOB (algo que sólo sucedería en caso de que el tipo de cambio caiga por debajo de 32 $/u$s).

En lo que respecta al complejo sojero –principal exportador de la Argentina– se estableció para el poroto, aceite y harina de soja una alícuota fija del 18,0%, a la cual se adicionará el factor variable del 4×1. En cuanto al biodiesel (que en la Argentina se elabora con aceite de soja), a la alícuota vigente (15,0%) también se le adicionará el factor móvil del 4×1.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)