ValorSoja.com

Federación Agraria pide retenciones cero para recomponer la capacidad de pago de la industria láctea

La Comisión de Lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA) solicitó a las autoridades del gobierno nacional que implemente “políticas públicas diferenciadas que frenen el proceso de concentración y desaparición de productores” tamberos.

Para eso, por medio de un comunicado, requirieron la urgente eliminación de los derechos de exportación vigentes sobre la leche en polvo (9,0% del valor FOB); financiamiento acorde en monto, plazo y tasa; reducción impositiva global; apoyo de emergencia para evitar el cierre de tambos; diferimiento de pago del impuesto a las ganancias, anticipos, etcétera, priorizando a productores en emergencia agropecuaria; precio diferencial del combustible de YPF; y garantizar un precio mínimo sostén en base a los costos realizados por el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA).

 A mediano plazo solicitaron políticas públicas diferenciadas para sostener los tambos en el interior de país, en particular los de menor escala, favorecer el desarrollo de las pymes industriales y toda actividad tambera.              

También pidieron crear un fondo anticíclico, compensador o estabilizador de precios, estableciendo precio de equilibrio por litro de leche, tal como existe en Uruguay.

Otras de los exigencias es contar con “financiamiento para crecer e invertir y apoyar con créditos con tasas diferenciadas a los productores más chicos”.

Datos oficiales correspondientes al pasado mes de septiembre muestran que el 47,6% de la producción argentina de leche durante ese mes provino de tambos de baja escala con producciones inferiores a los 2000 litros diarios.

A partir del pasado mes de octubre se aceleró la erosión de la competitividad relativa del sector tambero argentino –medida en moneda maíz– ante el planchazo de precios registrado por la leche, fenómeno que, en buena medida, es causado por la política de precios máximos implementada por el Estado nacional.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)