ValorSoja.com

Calidad 2017/18: la mitad de las muestras analizadas en el sector norte de la zona pampeana corresponden a trigo forrajero

Hasta el momento los laboratorios que participan del relevamiento de calidad de trigo 2017/18 analizaron 101 muestras provenientes de 10.349 toneladas cosechadas en el sector norte de la zona pampeana.

Los mayores valores estandarizados de proteína (con una base de 13,5% de humedad) fueron relevados en Junín con dos muestras: una de 60 toneladas que obtuvo un nivel proteico de 14,2% y otra de 45 toneladas que generó 12,7%.

Bragado además se registró una muestra proveniente de 380 toneladas con un nivel de proteína de 12,1%, mientras que San Nicolás otra de 28 toneladas obtuvo 12,4%.

De las 101 muestras por un total de 10.349 toneladas analizadas hasta el momento, apenas 12 por 1305 toneladas registraron niveles proteicos superiores a 11%. Además de Junín, Bragado y San Nicolás, las muestras de este segmento se originaron también en Ramallo, Carlos Tejedor y Gral. Villegas.

Por otra parte, 50 muestras tomadas de un volumen de 4957 toneladas obtuvieron en los análisis un tenor proteico inferior a 9,5% (correspondiente a trigo forrajero).

La Subsecretaría de Agricultura de la Nación realizó este año convenios con las cámaras arbitrales de Buenos Aires y Bahía Blanca para que los productores bonaerenses puedan realizar análisis gratuitos de calidad de trigo 2017/18. El beneficio también comprende a los empresarios agrícolas de La Pampa.

Para facilitar la tarea, las muestras pueden ser entregadas a delegados localizados en 38 regiones bonaerenses, quienes se encargarán de remitirlas a los laboratorios para que los productores, pocos días después, reciban por correo electrónico un informe gratuito con datos del nivel proteico, gluten y peso hectolítrico de las partidas remitidas.

Para la toma de muestras, se sugiere tomar una muestra representativa del mejor lote sembrado por un volumen total de al menos 1,5 kilos. Cada muestra debe tener un mínimo de 100 gramos de cada uno de los carros que arriben al silo/silobolsa. Si por alguna razón se saltea la toma de muestra de un carro, no debe compensarse la misma con el siguiente. Es importante además no tomar muestras de los costados o esquineros de los carros (siempre en el centro).

Se aconseja organizar lo que se va a almacenar en el campo, de manera tal de no perder la identidad del producto. Esto es importante porque, si el análisis detecta una partida con parámetros particulares respecto del promedio regional, la misma eventualmente podría comercializarse con un diferencial de precio. Por ejemplo: si un silobolsa se va a cargar con cultivares diferentes o provenientes de distintos lotes, además de tomar una muestra de cada uno, será necesario señalizar dónde se ubica cada partida para evitar mezclarlas.

Cada muestra debe contener los siguientes datos: nombre y dirección de correo electrónico, partido, toneladas que representa la muestra. Opcionalmente puede informarse además la variedad, dosis de nitrógeno y si se empleó fungicida. Esto es importante para enriquecer la base de datos del mapa de calidad provincial y poder así comparar el resultado propio con el promedio regional.

Ver listado completo de puntos de recepción de muestras localizados en la provincia de Buenos Aires.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)